Ray Flynn pudo recuperar la vista a los 80 años gracias a un ojo biónico. Se trata de un dispositivo de alta tecnología.
El implante denominado Argus II, es fabricado por Second Sight, una empresa estadounidense. Ya se ha utilizado para restaurar parcialmente la visión a pacientes ciegos como resultado de una rara condición conocida como retinitis pigmentosa. Pero por primera vez se realiza este trasplante, del ojo biónico, en un paciente con degeneración macular relacionada con la edad. Este avance da grandes esperanzas a las personas que están perdiendo su visión central a causa de este trastorno ocular.
Este es un instrumento que transmite imágenes de vídeo de una cámara en miniatura instalada en sus anteojos a sus ojos, esas imágenes capturadas por la cámara se transforman en pequeños impulsos eléctricos que se transmiten por una tecnología sin cables a unos electrodos situados en la superficie de la retina. A continuación, los electrodos estimulan las células restantes y transmiten los patrones de luz al cerebro, que finalmente son interpretados por Flynn, lo que le permite que recuperar la visión.
La operación se realizó en Inglaterra, en la Universidad de Manchester, con un gran éxito, teniendo en cuenta que una persona mayor como Ray Flynn podría haber tenido complicaciones.
Ray Flynn sufría de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una afección que conlleva una importante causa de deficiencia visual en los mayores de 50 años, que aumenta con la edad y que puede llevar a la pérdida de la visión central.
Esta enfermedad afecta a la funcionalidad de las personas mayores, les impide realizar actividades de la vida diaria instrumentales como conducir, leer y desarrollar actividades de tiempo libre.
Gracias a este dispositivo Ray Flynn puede volver a disfrutar de las actividades que le eran significativas como ver a su equipo de fútbol favorito y hacer jardinería.