La Valoración Geriátrica Integral (VGI) es un proceso estructurado de exploración y valoración global, multidisciplinario y de diagnóstico. Esta herramienta posibilita detectar los compromisos biomédicos, físicos, psicológicos (cognitivos y conductuales) y sociales por los que atraviesa el paciente gerontológico y que arrojan su nivel de funcionalidad.
Objetivos de la Valoración Geriátrica Integral:
- Lograr la precisión diagnóstica y la identificación de problemas de cada paciente.
- Poder establecer pronósticos sobre la evolución del paciente.
- Establecer objetivos realistas y específicos para comprender las necesidades de cada paciente.
- Seleccionar las intervenciones que más beneficien al paciente.
- Maximizar los recursos disponibles.
- Mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
La Valoración Geriátrica Integral es un proceso de documentación organizada, en el cual se utilizan escalas con validación internacional, para lograr identificar la línea terapéutica y los objetivos con los cuales se intervendrá en el tratamiento. Es un proceso dinámico, con un accionar permanente que permite detectar cambios en la situación del paciente y realizar las modificaciones en la estructura de cuidados.
El rol de la Terapia Ocupacional en la Valoración Geriátrica Integral se relaciona a la determinación del nivel funcional que presenta el paciente gerontológico. La función es identificar y describir las capacidades funcionales en el paciente, la interacción con su entorno inmediato y la exploración del desempeño actual, del esperado y del deseado por el adulto mayor.