Skip to main content

Uso terapéutico de los mándalas

El uso terapéutico de los mándalas tiene muchos beneficios para los adultos mayores.

A través de la realización de los mándalas se estimulan las diferentes funciones mentales como ser: atención, concentración, percepción, coordinación visomotora; también se estimula la capacidad de elegir, la expresión y la creatividad. Aporta bienestar y fomenta la relajación.

Es una técnica milenaria, que comenzó en la cultura oriental y llegó a la cultura occidental con Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.

mandala

Descubriendo los mándalas con Valvanera es un blog que comparte 180 modelos de mándalas para entretenerse en todas las edades. Valvanera es una mujer de 92 años que utiliza los mándalas para entretenerse, si bien refiere que ahora necesita ayuda lo toma como un trabajo en equipo que disfruta plenamente.

Los mándalas se pueden realizar con un modelo o se puede hacer según la creatividad de cada persona.

Como terapeuta ocupacional los utilizo en la práctica profesional como actividad de tiempo libre y cuando se comunica al adulto mayor los beneficios que trae esta actividad tan gratificante quedan sorprendidos!

Lo recomiendo.

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Magister en Gerontología clínica del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló. Coordinadora de Instituciones Psicogeriátricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la Autonomía Personal.

5 comentarios en “Uso terapéutico de los mándalas”

  1. Hola:

    me interesa saber si este método lo probaste con niños con retrasos cognitivos.

    saludos

    Sebastián Lilly

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *