Skip to main content

Una ciudad como dispositivo terapéutico para personas con demencia

Es una típica ciudad de Holanda pero está diseñada para albergar a 150 adultos mayores que padecen algún tipo de demencia, se encuentra ubicada en la localidad de Hogeweyk y cuenta con los recursos ambientales y personales para brindar atención especializada a sus residentes.

Los habitantes están acompañados por diversos profesionales de la salud, como médicos, enfermeros, terapeutas y asistentes. Pero ellos se encuentran desarrollando diversos roles dentro de la vida de la ciudad como jardineros, peluqueros, mecánicos o vendedores. Esto permite que los residentes no se sientan constantemente observados y evaluados.

La ciudad cuenta con 23 edificios residenciales, calles, plazas, jardines, restaurantes, un bar y un cine. Asimismo hay 25 clubes de actividades, como cocina, ciclismo, literatura, pintura, etc. lo que permite que cada uno de los ciudadanos pueda elegir las actividades de tiempo libre en base a sus preferencias.

Los costos de la vida en esta ciudad a la medida de las necesidades de sus residentes varían entre 5.000 y 10.000 euros mensuales.

Los beneficios de esta ciudad es que los residentes presentan menos niveles de ansiedad, consumen menos medicación y la percepción de felicidad es más alta que en otro tipo de dispositivos. Ya se está replicando la experiencia en Inglaterra y en Suiza.

Fuente: CNN Artículo Original

Video:

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Magister en Gerontología clínica del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló. Coordinadora de Instituciones Psicogeriátricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la Autonomía Personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *