Una ciudad como dispositivo terapéutico para personas con demencia

Es una típica ciudad de Holanda pero está diseñada para albergar a 150 adultos mayores que padecen algún tipo de demencia, se encuentra ubicada en la localidad de Hogeweyk y cuenta con los recursos ambientales y personales para brindar atención especializada a sus residentes.

Los habitantes están acompañados por diversos profesionales de la salud, como médicos, enfermeros, terapeutas y asistentes. Pero ellos se encuentran desarrollando diversos roles dentro de la vida de la ciudad como jardineros, peluqueros, mecánicos o vendedores. Esto permite que los residentes no se sientan constantemente observados y evaluados.

La ciudad cuenta con 23 edificios residenciales, calles, plazas, jardines, restaurantes, un bar y un cine. Asimismo hay 25 clubes de actividades, como cocina, ciclismo, literatura, pintura, etc. lo que permite que cada uno de los ciudadanos pueda elegir las actividades de tiempo libre en base a sus preferencias.

Los costos de la vida en esta ciudad a la medida de las necesidades de sus residentes varían entre 5.000 y 10.000 euros mensuales.

Los beneficios de esta ciudad es que los residentes presentan menos niveles de ansiedad, consumen menos medicación y la percepción de felicidad es más alta que en otro tipo de dispositivos. Ya se está replicando la experiencia en Inglaterra y en Suiza.

Fuente: CNN Artículo Original

Video:

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *