Terapias no farmacologicas (TNF) para la demencia.

Estimulación cognitivaLas terapias no farmacologicas son todas aquellas intervenciones terapéuticas dirigidas a las personas con demencia que no sea la farmacoterapia. El objetivo es mejorar la calidad de vida del adulto mayor con demencia para preservar su dignidad, ya que esta enfermedad es crónica, progresicva y genera importantes trastornos conductuales, cognitivos y económicos. Otro de los objetivos de este tipo de intervenciones es mantener o incluso mejorar los síntomas de la demencia.
Tipos de terapias no farmacológicas:
Programas de estimulación cognitiva.
Mantenimiento de las actividades de la vida diaria (AVD).
Orientación a la realidad.
Terapia de reminiscencia.
Musicoterapia.
Terapia de validación.
Las terapias no farmacológicas son diseñadas, planificadas, implementadas y supervisadas por profesionales calificados pertenecientes al equipo como ser terapeutas ocupacionales, kinesiologia psicopedagogas, psicólogos, musicoterapeutas.
Como terapeutas ocupacionales con la implementación de técnicas y estrategias no farmacológicas en cualquier fase de la enfermedad buscamos que los síntomas repercutan lo menos posible la funcionalidad, manteniendo las habilidades residuales y conservando las actividades que componen el desempeño ocupacional del adulto mayor con demencia.
Las terapias no farmacológicas son todas aquellas intervenciones terapéuticas dirigidas a las personas con demencia que no sea la farmacoterapia.

El objetivo de las terapias no farmacológicas es mejorar la calidad de vida del adulto mayor con demencia para preservar su dignidad, ya que esta enfermedad es crónica, progresiva y genera importantes trastornos conductuales, cognitivos y económicos. Otro de los objetivos de este tipo de intervenciones es mantener o incluso mejorar los síntomas de la demencia.

Estimulación cognitiva

Estimulación cognitiva
Estimulación cognitiva
Las terapias no farmacológicas son diseñadas, planificadas, implementadas y supervisadas por profesionales calificados pertenecientes al equipo como ser terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicopedagogas, psicólogos y musicoterapeutas.
Como terapeutas ocupacionales, con la implementación de técnicas y estrategias no farmacológicas en cualquier fase de la enfermedad, buscamos que los síntomas repercutan lo menos posible en la funcionalidad, manteniendo las habilidades residuales y conservando las actividades que componen el desempeño ocupacional del adulto mayor con demencia.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

4 thoughts on “Terapias no farmacologicas (TNF) para la demencia.

  1. Pingback: CLARENCE
  2. Una pena que no hayáis vuelto escribir sobre el tema desde 2010, ahora, en 2015 la validación empieza a ser una realidad emergente que utilizan algunas residencias de ancianos en Barcelona y de otros lugares de España gracias a la labor de la Asociación Relay que ha traido a España esta técnica. Animaos a volver a escribir. Saludos.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *