Terapias no farmacologicas (TNF) para la demencia.
Estimulación cognitivaLas terapias no farmacologicas son todas aquellas intervenciones terapéuticas dirigidas a las personas con demencia que no sea la farmacoterapia. El objetivo es mejorar la calidad de vida del adulto mayor con demencia para preservar su dignidad, ya que esta enfermedad es crónica, progresicva y genera importantes trastornos conductuales, cognitivos y económicos. Otro de los objetivos de este tipo de intervenciones es mantener o incluso mejorar los síntomas de la demencia.
Tipos de terapias no farmacológicas:
Programas de estimulación cognitiva.
Mantenimiento de las actividades de la vida diaria (AVD).
Orientación a la realidad.
Terapia de reminiscencia.
Musicoterapia.
Terapia de validación.
Las terapias no farmacológicas son diseñadas, planificadas, implementadas y supervisadas por profesionales calificados pertenecientes al equipo como ser terapeutas ocupacionales, kinesiologia psicopedagogas, psicólogos, musicoterapeutas.
Como terapeutas ocupacionales con la implementación de técnicas y estrategias no farmacológicas en cualquier fase de la enfermedad buscamos que los síntomas repercutan lo menos posible la funcionalidad, manteniendo las habilidades residuales y conservando las actividades que componen el desempeño ocupacional del adulto mayor con demencia.
Las terapias no farmacológicas son todas aquellas intervenciones terapéuticas dirigidas a las personas con demencia que no sea la farmacoterapia.

El objetivo de las terapias no farmacológicas es mejorar la calidad de vida del adulto mayor con demencia para preservar su dignidad, ya que esta enfermedad es crónica, progresiva y genera importantes trastornos conductuales, cognitivos y económicos. Otro de los objetivos de este tipo de intervenciones es mantener o incluso mejorar los síntomas de la demencia.

Estimulación cognitiva

Estimulación cognitiva

Estimulación cognitiva

Las terapias no farmacológicas son diseñadas, planificadas, implementadas y supervisadas por profesionales calificados pertenecientes al equipo como ser terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicopedagogas, psicólogos y musicoterapeutas.
Como terapeutas ocupacionales, con la implementación de técnicas y estrategias no farmacológicas en cualquier fase de la enfermedad, buscamos que los síntomas repercutan lo menos posible en la funcionalidad, manteniendo las habilidades residuales y conservando las actividades que componen el desempeño ocupacional del adulto mayor con demencia.

Compartir
blog comments powered by Disqus

Jimena Garriga

Jimena Garriga

  • Licenciada en Terapia ocupacional, egresada UBA (Universidad de Buenos Aires)
  • Especialista en Psicogerontólogía Univ Maimónides
  • Coordinadora de Area Terapéutica en Instituciones psicogeriátricas
  • Contacto Mail/Msn: jimegarriga@gmail.com
  • Tel:154-061-1733
  • También estoy en:
    Linkedin Facebook TwitterYoutube

    Hazte fan!




    Subscribite al RSS

    O Recibí los artículos en tu mail:

    Seguíme en Twitter!

    Videos de Terapia Ocupacional

    Este Blog participa en: