Terapia Ocupacional y Tiempo Libre

Concepciones en relación al tiempo libre

Absorbidos por la vorágine competitiva y el tener en lugar de ser, que son premisas fundamentales de esta época socio – cultural, nos lleva a arraigar un concepto falso de tiempo libre teñido de aspectos negativos. El Dr. Nelson Goldstein plantea: “Hoy en día en nuestra sociedad se acepta el tiempo libre, pero sólo como descanso, como reparador del cansancio que causa el trabajo, para que este rinda más.” (Goldstein, 1992). De esta manera se penetra en un círculo vicioso, el tiempo libre sirve para recuperarse del trabajo y para consumir, y se trabaja para generar ingresos y seguir consumiendo.

Pero, si los viejos de hoy al ser adultos consideraban que el tiempo libre era perjudicial y los adultos de hoy simplemente no poseen dicho tiempo, ¿cómo se puede evitar esta desorganización al entrar en la vejez?.

Para que este pasaje sea exitoso se debería comenzar en la niñez o por lo menos en la adultez con un proceso que tenga por objeto instruir en el uso, organización y disfrute del tiempo libre.

Los adultos mayores llevan a cuestas conceptos negativos en relación al tiempo libre, consideran que están grandes para jugar, que es una perdida de tiempo o simplemente no se hallan interesados por ninguna actividad de recreación. ¿Cuándo se pierde la capacidad para jugar, para crear?¿Realmente se pierde?

En la Terapia Ocupacional se considera al tiempo libre una de las tres áreas que conforman nuestro desempeño ocupacional, las otras dos son la productividad y el automantenimiento, ninguna se destaca más que la otra ya que un equilibrio a nivel cualitativo y cuantitativo entre éstas es lo que refleja a la salud, más específicamente a la salud ocupacional.

En la niñez el juego permite crear, aprender, construirse como personas para lograr afrontar las etapas futuras del curso vital. Por medio de la exploración en el juego el niño se adueña de su ambiente, lo domina.

En la adultez y en la vejez el tiempo libre se basa en la recreación; es transformar las estructuras, resignificarlas, permite prepararnos para las etapas subsiguientes, permite mantener o reconstruir la identidad, afrontar las diversas situaciones desde un lugar en el que se está permitido errar, fracasar, por que así se continua aprendiendo.

Jimena Garriga – Lic. Terapia Ocupacional
www.plenaidentidad.blogspot.com
jimegarriga@gmail.com

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Muy importante el uso del tiempo libre y el uso efectivo del mismo.
    Belkys Urbina
    San CRistóbal, Estado Táchira, Venezuela

  2. Muy importante el uso del tiempo libre y el uso efectivo del mismo.
    Belkys Urbina
    San CRistóbal, Estado Táchira, Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *