Terapia Ocupacional y el uso de la reminiscencia

En la Terapia Ocupacional la reminiscencia es una técnica que puede ser una herramienta terapéutica extremadamente beneficiosa para los pacientes, en especial los adultos mayores. En relación con esto, es muy importante comenzar a abolir el prejuicio que recordar el pasado, en la vejez significa presencia de deterioro mental o que el adulto mayor esté transitando un envejecimiento patológico.
La reminiscencia, entonces, permite favorecer la integración del pasado con el presente y le da continuidad a su vida, reforzando así la identidad.

Objetivos de trabajar con actividades reminiscentes:


En las actividades reminiscentes es preferible y aconsejable utilizar elementos que posibilitan un apoyo sensorial que facilite la estimulación de la memoria, elementos como fotos, música, poesías, escritos, videos, etc.

En los adultos mayores es normal el incremento de la interioridad, el trabajar la reminiscencia posibilita que la interioridad se transite a través de la integridad y no de la desesperación (nostalgia). La Psicogerontología habilita a identificar si el incremento de la interioridad en el adulto mayor puede conducir a un envejecimiento normal o patológico.

Algunas consignas que utilizo para trabajar y disparar la reminiscencia se relacionan con las fechas patrias como el 25 de mayo (“Actos del colegio”) o celebraciones culturales como el día de la mujer (“La mujer que me marcó la vida”), sino sólo enunciados como ser: “Una calle – una historia”, “Un viaje inolvidable”, “Mis amigos de la infancia”, “Mi mascota”, etc.

Espero que les sea de utilidad!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Post relacionados

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Pingback: FERNANDO
  2. QUE GRAN AYUDA NOS DAS JIMENA, NOTAS CORTAS PARA LA VELOCIDAD EN QUE HOY EN DIA NOS ESTAMOS MANEJANDO QUE REFRESCAN LA MEMORIA Y DISPARAN IDEAS PARA NUESTROS  ADULTOS MAYORES.

  3. QUE GRAN AYUDA NOS DAS JIMENA, NOTAS CORTAS PARA LA VELOCIDAD EN QUE HOY EN DIA NOS ESTAMOS MANEJANDO QUE REFRESCAN LA MEMORIA Y DISPARAN IDEAS PARA NUESTROS  ADULTOS MAYORES.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *