Terapia Ocupacional – Tecnología de Rehabilitación

En Terapia Ocupacional se utilizan ayudas técnicas en baja y alta tecnología para restaurar o compensar funciones comprometidas, logrando así restablecer el desempeño ocupacional que ha sido afectado por los déficits presentes.

Investigando algunos artículos sobre  Terapia Ocupacional, encontré con una nota muy interesante en el blog Rehabilitación y Medicina física en el post se describe la tecnología háptica, que se basa en dispositivos que funcionan con el sentido del tacto y provee sensaciones a la persona.

Esta tecnología fue originalmente diseñada para la recreación yendo desde los  videos juegos con tablas vibradoras hasta  brazos robot  (phantom). Pero no sólo se puede usar en el tiempo libre sino que se están comenzando a utilizar para maximizar las intervenciones terapéuticas en los tratamientos de rehabilitación.

En muchas ocasiones por un bajo costo económico se puede obtener un aparto de rehabilitación de alta tecnología que interviene desde el ejercicio – juego. Este es el caso de la consola WII o de brazos robots que se incorporan en el tratamiento para lograr los objetivos establecidos.

Si bien en Argentina no  son numerosas las instituciones que utilicen este tipo de tecnología, es hora de incorporarla paulatinamente en pos de brindar la mejor asistencia integral a los pacientes que atendemos.

Fuente: Technology Review publiced by MIT: Rehabilitación Robots

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Tomo nota de ello, pues nunca había oído hablar de la tecnologia háptica. Siempre se aprende algo nuevo aunque sea el último dia del año. Gracias.

  2. Tomo nota de ello, pues nunca había oído hablar de la tecnologia háptica. Siempre se aprende algo nuevo aunque sea el último dia del año. Gracias.

  3. Pingback: DANNY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *