Terapia Ocupacional – Planificación centrada en la persona

Tanto el Marco de Trabajo para la Práctica Profesional de la Terapia Ocupacional como el Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional, utilizan y adhieren a las pautas que rigen la planificación centrada en la persona.

La planificación centrada en la persona (PCP), es una herramienta de intervención relativamente nueva. Este concepto se halla muy relacionado con los conceptos de autodeterminación y de calidad de vida ya que a través de la PCP se sostiene y garantiza la autodeterminación con el objetivo de incrementar el nivel de calidad de vida en los adultos mayores que abordamos, como es el caso de la gerontología.

La planificación centrada en la persona comprende la sumatoria de los esfuerzos y la coordinación de apoyos, tanto naturales como profesionales, para posibilitar la concreción del proyecto de vida según la historia y el perfil ocupacional, basándose en los intereses, deseos y en las habilidades de ejecución que se hallan presentes en la persona, pudiendo alcanzar las metas delineadas para mejorar su vida.

La PCP es independiente del grado de compromiso cognitivo, motriz o psicosocial que presente la persona. Cuando se trabaja con adultos mayores que presentan deterioro cognitivo severo, lo cual impide la expresión de preferencias y deseos de manera convencional, intervienen los apoyos naturales que tendrán un rol significativo y fundamental ya que por medio de estos se indagarán las preferencias y deseos de la persona.

Este modo de intervención posibilita reforzar y mejorar la autoestima, centrándose en las capacidades y puntos fuertes del paciente.

Como terapeuta ocupacional, la PCP no difiere notablemente del proceso de intervención que se realiza al abordar adultos mayores, ya que consideramos que indagar sobre los intereses y deseos posibilita el compromiso del paciente en el tratamiento. Las actividades significativas aumentan el nivel de participación activa y mejoran notablemente el autoestima. Cuando se establecen las metas junto con el paciente, se debe ser cauteloso y contemplar las habilidades presentes con las exigencias del entorno y con la coherencia cultural.

Si te interesó este  tema te invito a leer:

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

One thought on “Terapia Ocupacional – Planificación centrada en la persona

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *