Terapia Ocupacional: mi definición

La terapia ocupacional es una disciplina relativamente nueva, esto hace que de manera muy frecuente me pregunten qué es lo que hago o qué es la terapia ocupacional.

Al principio me esforzaba por recitar alguna de las deficiciones oficiales avalada por la Asociación Argentina de Terapia Ocupacional como: “Es un campo de conocimiento y de intervención en salud, educación y en la esfera social, reuniendo tecnologías orientadas a la emancipación y autonomía de las personas que, por razones relacionadas con problemática específica, físicas, sensoriales, mentales, psicológicas y/o sociales, presentan temporaria o definitivamente dificultad en la inserción y participación en la vida social. Las intervenciones en terapia ocupacional son dimensionadas por el uso de la actividad, elemento centralizador y orientador, en la construcción compleja y contextualizada del proceso terapéutico.”

En la actualidad mi definición de la terapia ocupacional es simple, puede que no sea totalmente completa y que no tenga el alcance de las otras definiciones pero es la que refleja mi quehacer cotidiano, simplemente dijo:

“Es la utilización de técnicas y estrategias que se aplican para mantener o recuperar la independencia, el instrumento que usamos es la ocupación”.


El vídeo muestra las actividades que todas las personas realizamos a diario de forma automática, desde la terapia ocupacional se interviene cuando las habilidades que posibilitan las actividades se encuentran amenazadas, comprometidas o perdidas y su objetivo es la habilitación, rehabilitación o compensación de las mismas para lograr la independencia de la persona.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Post relacionados

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Pingback: ENRIQUE
  2. Pingback: CHARLIE

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *