Terapia Ocupacional: mi definición

La terapia ocupacional es una disciplina relativamente nueva, esto hace que de manera muy frecuente me pregunten qué es lo que hago o qué es la terapia ocupacional.

Al principio me esforzaba por recitar alguna de las deficiciones oficiales avalada por la Asociación Argentina de Terapia Ocupacional como: “Es un campo de conocimiento y de intervención en salud, educación y en la esfera social, reuniendo tecnologías orientadas a la emancipación y autonomía de las personas que, por razones relacionadas con problemática específica, físicas, sensoriales, mentales, psicológicas y/o sociales, presentan temporaria o definitivamente dificultad en la inserción y participación en la vida social. Las intervenciones en terapia ocupacional son dimensionadas por el uso de la actividad, elemento centralizador y orientador, en la construcción compleja y contextualizada del proceso terapéutico.”

En la actualidad mi definición de la terapia ocupacional es simple, puede que no sea totalmente completa y que no tenga el alcance de las otras definiciones pero es la que refleja mi quehacer cotidiano, simplemente dijo:

“Es la utilización de técnicas y estrategias que se aplican para mantener o recuperar la independencia, el instrumento que usamos es la ocupación”.


El vídeo muestra las actividades que todas las personas realizamos a diario de forma automática, desde la terapia ocupacional se interviene cuando las habilidades que posibilitan las actividades se encuentran amenazadas, comprometidas o perdidas y su objetivo es la habilitación, rehabilitación o compensación de las mismas para lograr la independencia de la persona.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.