Terapia Ocupacional: intervención en el entorno social

La Terapia Ocupacional tiene como herramienta específica el análisis y modificación de la actividad y del entorno. Los entornos son las condiciones circundantes que se interrelacionan e influyen en el desempeño de los adultos mayores (en el caso de la gerontología) y en la prestación del servicio de terapia ocupacional. Los entornos según el marco de trabajo incluyen el cultural, el físico, el social, el personal, el espiritual, el temporal y el virtual.

En el caso del entorno social, el mismo comprende a los seres significativos que rodean al adulto mayor, puede ser su grupo de pertenencias (el centro de jubilados, la Iglesia, el geriátrico), la familia y/o el equipo de profesionales y asistentes que brindan prestación al adulto mayor.

La intervención de la terapia ocupacional sobre el entorno social, puede ser a través de la psicoeducación, de la contención y de la aplicación de estrategias para el manejo del adulto mayor o de situaciones especificas, posibilitando la construcción de un ambiente facilitador como lo plantea la CIF (Clasificación Internacional de l Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud), que sostenga las habilidades remanentes en el adulto mayor necesarias para el desempeño cotidiano.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Post relacionados

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Pingback: PETER

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *