Skip to main content

Terapia Ocupacional: intervención en el entorno social

La Terapia Ocupacional tiene como herramienta específica el análisis y modificación de la actividad y del entorno. Los entornos son las condiciones circundantes que se interrelacionan e influyen en el desempeño de los adultos mayores (en el caso de la gerontología) y en la prestación del servicio de terapia ocupacional. Los entornos según el marco de trabajo incluyen el cultural, el físico, el social, el personal, el espiritual, el temporal y el virtual.

En el caso del entorno social, el mismo comprende a los seres significativos que rodean al adulto mayor, puede ser su grupo de pertenencias (el centro de jubilados, la Iglesia, el geriátrico), la familia y/o el equipo de profesionales y asistentes que brindan prestación al adulto mayor.

La intervención de la terapia ocupacional sobre el entorno social, puede ser a través de la psicoeducación, de la contención y de la aplicación de estrategias para el manejo del adulto mayor o de situaciones especificas, posibilitando la construcción de un ambiente facilitador como lo plantea la CIF (Clasificación Internacional de l Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud), que sostenga las habilidades remanentes en el adulto mayor necesarias para el desempeño cotidiano.

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Magister en Gerontología clínica del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló. Coordinadora de Instituciones Psicogeriátricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la Autonomía Personal.

3 comentarios en “Terapia Ocupacional: intervención en el entorno social”

  1. Pingback: PETER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *