La Terapia Ocupacional tiene como herramienta específica el análisis y modificación de la actividad y del entorno. Los entornos son las condiciones circundantes que se interrelacionan e influyen en el desempeño de los adultos mayores (en el caso de la gerontología) y en la prestación del servicio de terapia ocupacional. Los entornos según el marco de trabajo incluyen el cultural, el físico, el social, el personal, el espiritual, el temporal y el virtual.
En el caso del entorno social, el mismo comprende a los seres significativos que rodean al adulto mayor, puede ser su grupo de pertenencias (el centro de jubilados, la Iglesia, el geriátrico), la familia y/o el equipo de profesionales y asistentes que brindan prestación al adulto mayor.
La intervención de la terapia ocupacional sobre el entorno social, puede ser a través de la psicoeducación, de la contención y de la aplicación de estrategias para el manejo del adulto mayor o de situaciones especificas, posibilitando la construcción de un ambiente facilitador como lo plantea la CIF (Clasificación Internacional de l Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud), que sostenga las habilidades remanentes en el adulto mayor necesarias para el desempeño cotidiano.
3 comentarios en “Terapia Ocupacional: intervención en el entorno social”