Los accidentes dentro del hogar son en general la principal causa de interacción geriátrica o de asistencia domiciliaría.
CAÍDA + FRACTURA + INTERNACIONAL HOSPITALARIA GERIÁTRICO, es la secuencia más frecuente de la perdida de la independencia en adultos mayores.
Para evitar la institucionalización geriátrica o la incorporación de asistencia domiciliaria permanente se trabaja, desde la terapia ocupacional, en la prevención de caídas y accidentes en el hogar, se suele realizar un análisis de los riesgos externos e internos de los pacientes y trabajar en la estructuración ambiental, mediante la cual se analiza las condiciones de la vivienda y se aborda al paciente para la disminución de los riesgos.
Tipos de riesgos:
- Riesgo externo barreras físicas y arquitectónicas (mala iluminación, exceso de muebles, alfombras en mal estado, etc.).
- Riesgo interno consecuencia de los déficit sensoriales y neurológicos (alteraciones visuales, auditivas, temblores, etc.).
Consejos para evitar accidentes en el hogar:
- Mantenga siempre el suelo seco y limpio. sin objetos que dificulten la movilidad.
- Coloque pisos antideslizantes en zonas de mayor riesgo, como fregaderos, bañeras, etc.
- Mantenga alfombras en buen estado, sin bordes ni extremos sueltos.
- Almacenar alimentos, platos y otros artículos usados frecuentemente en estantes bajos de fácil acceso.
- Si usa anteojos y audífonos manténgalos siempre a su alcance, limpios y en buen estado.
- Evite cambios bruscos del posición, puede producir hipotensión y perdida del equilibrio.
Tal cual comenté en líneas anteriores es fundamental evitar los accidentes domésticos que llevan a la internación del geronte trabajando en el nivel primario de prevención.