Terapia ocupacional en la construcción de hábitos saludables

La terapia ocupacional tiene un papel muy importante en la construcción de hábitos saludables para lograr un envejecimiento exitoso.

La adquisición de comportamientos saludables en la vejez incide en la calidad de vida, en el estado de bienestar y en la percepción del estado de salud.

Variables que influyen en el envejecimiento exitoso:

  • Evitar el tabaquismo.
  • Consumo de alcohol moderado.
  • Actividad física regular.
  • Buena calidad en la alimentación.
  • Higiene de sueño.

habitos saludables - plena identidad

Cambios mínimos en las rutinas diarias, como caminatas matutinas, organizar las comidas balanceadas y/o realizar pautas de buen dormir, representan la posibilidad de retrasar la adquisición de enfermedades crónicas frecuentes del envejecimiento que son las causas de alteraciones en las destrezas del desempeño que pueden comprometer la autonomía personal.

Desde la terapia ocupacional se diseñan, planifican e implementan programas  de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que tienen como meta constituir hábitos útiles de desempeño a través de la adquisición de factores de protección que contrarresten a los factores de riesgo que se presentan en esta etapa del ciclo vital.


Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Me agrada ver todas la importancia que se da al adulto mayor ya que donde se va esta abandonado. Gracias tambien por los temas que tiene para ayudarlos diariamente.
    Felicidades Lic. Garrriga, yo soy estudiante en gerontologia y deseo seguir aprendiendo cada dia mas. gracias a DIOS que encontre la web que ustede tiene y son de mucho beneficio para trabajar con ell@s.
    Bendiciones siga adelante.
    Lud.

  2. Y ahora sí que no sólo ésto es de utilidad para los adultos mayores. También para los adultos no tan mayores y para los adultos jóvenes. De hecho, creo que incluso deberían de enseñarse los hábitos que resultan más adecuados para vivir y beneficiosos desde la niñez, lo cual sería, para cada persona, mucho más sencillo que intentar cambiar los hábitos arraigados de toda una vida que, aunque parezcan poca cosa, vienen a ser lo más importante después de muchos años de realizarlos o de no realizarlos: tal como hacer o no actividad física regular, comer o no sanamente y dormir o no bien.
    Desde chavos hay que cuidarnos y acostumbrarnos a realizar lo más conveniente para nuestro cuerpo y mente. =D

  3. Y ahora sí que no sólo ésto es de utilidad para los adultos mayores. También para los adultos no tan mayores y para los adultos jóvenes. De hecho, creo que incluso deberían de enseñarse los hábitos que resultan más adecuados para vivir y beneficiosos desde la niñez, lo cual sería, para cada persona, mucho más sencillo que intentar cambiar los hábitos arraigados de toda una vida que, aunque parezcan poca cosa, vienen a ser lo más importante después de muchos años de realizarlos o de no realizarlos: tal como hacer o no actividad física regular, comer o no sanamente y dormir o no bien.
    Desde chavos hay que cuidarnos y acostumbrarnos a realizar lo más conveniente para nuestro cuerpo y mente. =D

  4. Pingback: MARCUS
  5. Pingback: BOBBY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *