Terapia Ocupacional en gerontología Actividades Instrumentales
Terapia Ocupacional en gerontología
¿Cómo se trabaja en entrenamiento en actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)?
Primero es importante comprender qué son las actividades instrumentales de la vida diaria, según el Marco de Trabajo para la Práctica en Terapia Ocupacional son ocupaciones que las personas realizan y que dan sentido a la vida. Las actividades instrumentales de la vida diaria, son aquellas que apoyan la vida diaria y la comunidad, como ser el cuidado de otros, cuidado de mascotas, crianza de los niños, gestion en la comunicación, conducción y movilidad de la comunidad, gestión financiera, establecimiento y gestión del hogar, preparación de la comida y limpieza, expresión religioso y espiritual, mantenimiento de seguridad y compras.
Les cuento una sesión en la cual trabajamos el desayuno con una persona mayor en su domicilio, la preparación del desayuno se incluye en aquellas actividades instrumentales referidas a la preparación de la comida y limpieza. “Implica planificar, preparar y servir las comidas y limpiar los alimentos y utensilios después de las comidas” Marco de Trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso – 2020
Comenzamos con un ejercicio de estimulación cognitivo – perceptual, en el cuál se deben buscar las imágenes iguales. Luego se le pide que seleccione aquellas que se relacionan con la actividad de desayuno. Esto es lo que denominamos una intervención para apoyar la ocupación.
Luego se le solicita que busque en la cocina los elementos que ha seleccionado anteriormente. Esto es lo que denominamos actividad.
Por último se realiza la ocupación propiamente dicha de manera cotidiana en el entorno real y con apoyo terapéuticos (verbales, motores, etc.)
De esta manera se trabaja la percepción visual, gnosias, praxias, atención,. memoria, funciones ejecutivas entre otras funciones cognitivas y perceptuales.
Desde la Terapia Ocupacional se trabaja la prevención, la rehabilitación y/o la compensación de déficit no susceptibles de mejoras. En el ejercicio de la profesión se emplea la ocupación/ actividad significativa como método terapéutico para abordar los trastornos que son propios de este grupo etario, como ser: deterioro cognitivo, trastornos en la marcha, alteraciones sensoriales y afectivas o psicológicas, entre otros.