Terapia Ocupacional en Geriátricos

La inclusión de la figura del Terapeuta Ocupacional en establecimientos geriátricos es relativamente nueva y mucho tiene que ver con la Ley 661 que se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual establece que en el equipo interdisciplinario debe estar presente nuestra profesión, esto es en todas las categorías de establecimientos para las personas mayores.

El rol de la Terapia Ocupacional en las instituciones geriátricas no sólo se circunscribe a la coordinación de espacios terapéuticos de estimulación grupal, se trabaja de forma personal con los residentes con el objetivo primordial de potencializar las habilidades presentes para conservar y desarrollar la independencia del adulto mayor.

Posibles funciones de Terapia Ocupacional en Geriátricos:

* Evaluación de las habilidades y destrezas del adulto mayor.
* Evaluación del entorno físico de la institución.
* Coordinación de talleres terapéuticos grupales.
* Adaptación y graduación de actividades ocupacionales.
* Organización de rutinas y dinámicas institucionales.
* Diseño, confección y entrenamiento en ayudas técnicas.
* Asesoramiento en dispositivos de movilidad asistida.
* Estructuración y modificación del ambiente.

Estas y otras intervenciones que la Terapia Ocupacional ejecuta a diario en las instituciones geriátricas buscan, según mi experiencia, lograr un ambiente facilitador y actividades que sean acordes a las habilidades de los usuarios para que los adultos mayores institucionalizados conserven o restablezcan su desempeño ocupacional.

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

blog comments powered by Disqus