Terapia ocupacional en demencia

La demencia es una afección cerebral adquirida que produce una alteración de las funciones intelectuales y / o de la conducta del sujeto (respecto a un estado anterior conocido o estimado) de suficiente importancia como para interferir ampliamente en las actividades del diario vivir, e independiente de alteración del estado de conciencia.

 

DEMENCIA = ALT. COGNITIVA + ALT. CONDUCTUAL + ALT. FUNCIONAL

Tipos de demencia:

 

Alzheimer Plena identidad
La intervención del Terapista Ocupacional en pacientes con demencia gira en torno a una meta fundamental, mantener y conseguir la máxima independencia funcional en la realización de las actividades cotidianas y en el desempeño de sus roles. Se trabaja desde la prevención, la rehabilitación y / o la compensación de los déficit no susceptibles de mejoras.

 

El Terapista Ocupacional evalúa la historia ocupacional, las capacidades cognitivas, motrices, sensoriales y funcionales de los pacientes. Como abordaje se pueden utilizar diversas técnicas de estimulación de las habilidades de desempeño (motoras, procesamientos, comunicación), se interviene adaptando el ambiente a las capacidades del paciente, se incorporan ayudas técnicas en la ejecución del desempeño y se realiza el entrenamiento de la AVD y AVDI si se realizan modificaciones en el entorno o en la tarea.

 

Desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria del adulto mayor ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. hola soy Juan Molinas mi madre esta con la enfermedad de demencia senil quisiera constastarme con una terapeuta, vivo en rosario santa fe muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *