Terapia Ocupacional: Compensación del déficit visual

Un alto porcentaje de adultos mayores presentan deterioro visual, puede ser merma en la sensibilidad al contraste, disminución en la discriminación de colores o en la agudeza visual propia de la edad o puede deberse a patologías como cataratas, glaucomas, degeneración macular, retinopatía diabéticas hipertensiva, entre otras.

La intervención de la terapia ocupacional en el abordaje de personas con presencia de deterioro visual se enfoca en la modificación / compensación tanto de las características del paciente como del ambiente.

Por medio de la realización del análisis de la actividad, se pueden identificar los requerimientos visuales que la misma presenta, logrando la eliminación o reducción de los mismos para efectivizar la ejecución satisfactoria de las actividades que componen el desempeño ocupacional de las personas que presentan deterioro visual.

La organización ambiental posibilita eliminar o reducir las demandas del entorno para corresponderlas con las características del paciente (déficit visual) con el objeto de construir un espacio que brinde seguridad y permita la accesibilidad en la ejecución de las actividades ocupacionales.

Organización del ambiente para una persona con déficit visual:

  • Eliminación de obstáculos que dificultan la movilidad funcional, como por ejemplo cables, objetos en el suelo, entre otros.
  • Mobiliario indispensable, evitar la sobreabundancia de muebles y organizar los mismos para no entorpecer la movilidad básica de la persona.
  • Iluminación ambiental de forma que se aproveche el resto visual presente en el paciente.
  • Señalamiento con diversas texturas o materiales, pudiendo utilizar colores contrastantes o ampliación de la señalización.
  • Fijación de alfombras y tapetes evitando pliegues en los mismos.

 

Organización del cableado:

 

100_2579

 

 

 

100_2580

La intervención a través de ayudas técnicas, tanto de alta como de baja tecnología, da la posibilidad de acercar la actividad a la persona facilitando la ejecución de los pasos que componen la misma. Pueden ser dispositivos de ampliación visual, cobertores auditivos o referencias táctiles.

Ejemplos de Ayudas Técnicas:

100_2433

El deterioro visual produce una restricción en la participación, alterando la interacción del individuo con su medio físico, psíquico y social. Asimismo puede producir caídas y traer limitaciones en la realización de las actividades cotidianas, por lo cual es necesario la intervención de la Terapia Ocupacional.

Aa7257[1]

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Me encantó éste artículo, es lo que preciso para mi madre que está empezando a perder la vista por degeneración macular. Lo bueno es que ella está totalmente lúcida y tiene una actividad mental bastante aceptable para su edad (90 años). Me gustaría mas detalles sobre los tipos de actividades que pueda realizar y con sus respectivas técnicas. GRACIAS

  2. Me encantó éste artículo, es lo que preciso para mi madre que está empezando a perder la vista por degeneración macular. Lo bueno es que ella está totalmente lúcida y tiene una actividad mental bastante aceptable para su edad (90 años). Me gustaría mas detalles sobre los tipos de actividades que pueda realizar y con sus respectivas técnicas. GRACIAS

  3. Pingback: ADRIAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *