TERAPIA OCUPACIONAL ADAPTACIONES BLANDAS Y OTRAS ADAPTACIONES DE BAJO COSTO

Centro de Día: cuarenta años de una historia institucionales el título del segundo libro institucional compilado por Roberto Eduardo Barca director del establecimiento.

TERAPIA OCUPACIONAL ADAPTACIONES BLANDAS Y OTRAS ADAPTACIONES DE BAJO COSTO, es el libro de la T.O. Graciela Petrolini. Como refiere Graciela el libro tiene como fin transmitir su vasta experiencia profesional en la temática.

Graciela Petrolini desarrolló profesionalmente el concepto y las diferentes adaptaciones blandas en el Servicio de Terapia Ocupacional de niños, del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (I.R.E.P.) desde la década del 90 hasta el 2013 que se jubiló.

TERAPIA OCUPACIONAL ADAPTACIONES BLANDAS Y OTRAS ADAPTACIONES DE BAJO COSTO
TERAPIA OCUPACIONAL ADAPTACIONES BLANDAS Y OTRAS ADAPTACIONES DE BAJO COSTO

Las adaptaciones blandas están diseñadas para pacientes con daños neurológicos. Los objetivos principales:

  • Modificación de la postura,
  • Modificación del movimiento involuntario,
  • Incrementar la relajación

Las adaptaciones están confeccionadas con goma espuma de preferentemente de alta densidad, según el objetivo, y recubiertas con materiales específicos, telas blandas, suaves y cálidas, las cuales también satisfacen las necesidades que la indicación requiera.

TERAPIA OCUPACIONAL ADAPTACIONES BLANDAS Y OTRAS ADAPTACIONES DE BAJO COSTO describe múltiples adaptaciones blandas y adaptaciones de bajo costo como:

  • Codera
  • Rodillera
  • Banda para cintura pélvica
  • Medias posturales
  • Buzo y pantalón para postura severa
  • Dispositivo para control de movimientos
  • Bebe sit
  • Bipedestador
  • Adaptaciones para lápiz

Como establece Graciela Petrolini

Dentro de la práctica profesional de la terapia ocupacional, se trata de lograr la mejor función y otorgar por medio de adaptaciones puntos de apoyo para optimizar el movimiento y la postura Estas adaptaciones me han dado buen resultado en pacientes con parálisis cerebral, sobre todo en aquellos tan severos, donde, el posicionamiento es lo que se puede hacer por ellos. Las adaptaciones blandas no deben ajustar, en el caso de las bandas se debe poder pasar un dedo cómodamente entre el cuerpo y la adaptación, si el paciente tuviera alguna reacción de piel, con respecto al material que está recubierta la gomaespuma no se debe poner sola, sino sobre una prenda finita.

TERAPIA OCUPACIONAL ADAPTACIONES BLANDAS Y OTRAS ADAPTACIONES DE BAJO COSTO es un excelente recurso a la hora de implementar alternativas para el abordaje de personas con déficits neurológicos que impacten en la funcionalidad.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *