Tecnología de apoyo: Programa de Apoyos Técnicos para Personas con Discapacidad busca favorecer el acceso a los productos de apoyo con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria y mejorar la autonomía personal.
Un producto de apoyo es “Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación”.
Quien son los beneficiarios del programa:
- Personas con discapacidad que no cuenten con cobertura médica.
- Personas con discapacidad incluidas en el Programa Federal INCLUIR SALUD o PAMI por Pensiones No Contributivas, sólo en los casos que lo solicitado no se encuentre entre los elementos obligados a proveer por la cobertura.
El trámite no tiene costo, es gratuito y por la plataforma de tramites a distancia (TAD).
Los productos de apoyo no incluyen ningún tipo de elemento médico de rehabilitación o que requiera intervención quirúrgica para su utilización. Asimismo, deben estar debidamente justificado por un profesional competente. En el caso de prótesis y elementos médicos debe contarse con prescripción médica.
Para conocer más acerca del programa, sus requerimientos e instructivo puedes ingresar a
www.argentina.gob.ar/andis
Mira este video para más información:
La Terapia Ocupacional puede utilizar productos de apoyo en sus intervenciones desde dos enfoques de abordaje: se puede encuadrar desde el enfoque de la restauración facilitando la recuperación de la función comprometida (graduando la actividad, pero serán dinámicos) o desde la modificación de la actividad o entorno, supliendo la función que se encuentra en déficit (adaptación de la actividad o entornos).