Síndrome de Adaptación al Geriátrico

El síndrome de adaptación al geriátrico es un conjunto de síntomas psiquiátricos que se manifiestan a partir del momento en que el adulto mayor sabe que sera institucionalizado o de la propia institucionalización.

La institucionalización trae cambios que afectan a la esfera biológica, a la psicológica y a la social del adulto mayor, como ser trastornos del sueño, sentimiento de abandono y pérdida del entorno social.

Síntomas del síndrome de adaptación al geriátrico:

  • Trastornos del sueño: los síntomas se instalan o empeoran a partir de la institucionalización.
  • Trastorno de la alimentación: disminuye la ingesta y se ven conductas regresivas en torno a la alimentación.
  • Trastorno del humor: tristeza, labilidad afectiva, ideas de suicidio, trastornos de conducta, ideación delirante, desorientación temporo – espacial, ansiedad y quejas somáticas.

Las características de cada cuadro tiene íntima relación con la personalidad del adulto mayor y con la dinámica propia de la institución.

Para evitar que se produzca el síndrome de adaptación al geriátrico se recomienda no engañar al adulto mayor en relación a la institucionalización, si el caso lo permitiese es importante que él pueda participar en las decisiones acerca de la institución.

Considero que el terapeuta ocupacional debe aplicar todas las medidas terapéuticas que se requieran para favorecer el periodo de adaptacion institucional sin que se produzca la aparición de síntomas del síndrome. el objetivo es generar sensación de control entorno al ambiente físico y a la rutina diaria, permitiendo que el adulto mayor tome decisiones en sus actividades diarias.

También es importante conocer el desempeño ocupacional previo del adulto mayor para identificar actividades que son factibles de conservar, ejemplo: al adulto mayor le interesaba la jardinería entonces puede fomentarse que se encargue del cuidado de las plantas en la institución.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Pingback: SHAUN
  2. Pingback: ADRIAN
  3. me intereso mucho y me gusto, tambien si ustede spudiesen publicar o enviarme terapias para la tercera edad grupales e individuales.

  4. me intereso mucho y me gusto, tambien si ustede spudiesen publicar o enviarme terapias para la tercera edad grupales e individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *