Salud mental y las personas mayores

Salud mental y las personas mayores

Salud mental y las personas mayores es una publicación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cual se describen las características de la salud mental en la vida de las personas mayores.

Estima que más de un 20% de las personas mayores padece de alguna a afección mental o neurodegenerativa. El 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso.

La OMS pública que las personas mayores con estas condiciones viven aproximadamente 17 años de la vida con discapacidad.

Salud mental y las personas mayores
Salud mental y las personas mayores

Asimismo se expresa que el personal sanitario y las propias personas mayores no reconocen los problemas de salud mental en su verdadera dimensión, y el estigma de las enfermedades mentales propicia que las personas sean aun más reacias a buscar ayuda.

Los factores de riesgo pueden ser sociales, psíquicos y biológicos como la pérdidas de roles, enfermedades prevaleciendo,  dolor crónico, fragilidad, duelo por pérdidas de seres amados, entre otros.

La depresión en las personas mayores afecta la capacidad funcional comprometido la ejecución de las actividades de la vida diaria, es importante comprender en la vejez la depresión no se presenta con los mismos signos y síntomas que en otros grupos etarios, esto produce errores en el diagnostico y mayor complejidad en el cuadro clínico y el impacto de la enfermedad en la vida de la persona mayor.  Ver más en Depresión en la tercera edad.

Leer el artículo completo en la web de la OMS “La salud mental y los adultos mayores”

La terapia ocupacional es una disciplina que interviene reconstituyendo hábitos útiles de vida saludable, logrando que la persona se conecte y comprometa con actividades que son significativas y coherentes con el ciclo vital en el que se encuentra.

La exploración de los intereses y el análisis de las condiciones actuales para ejecutarlos, así como la identificación de las actividades que conformaban el desempeño ocupacional del adulto mayor con el que estamos trabajando, son vitales en la intervención clínica desde la terapia ocupacional.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *