Robots asistentes para personas mayores con deterioro leve

La Fundación ACE -Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, forma parte del proyecto europeo Robotic Assistant for MCI Patients at home (RAMCIP), el objetivo es desarrollar un robot para asistencia domiciliaria para personas mayores con deterioro cognitivo leve.


Características de los robots:

  • Capacidad para decidir cuándo y cómo realizar la asistencia, de manera autónoma y en colaboración con la persona mayor.
  • Capacidad de comunicación, a través de una Interfaz adaptativa multimodal de comunicación entre humanos y robots.
  • Capacidad de manipulación robótica avanzada, diestra y segura. Esto permite la manipulación funcional de objetos cotidianos y la interacción segura con la persona mayor.

“El proyecto está dentro de la categoría de tratamiento no-farmacológico, como lo es la estimulación cognitiva, y se relaciona con las líneas de investigación neuropsicológica y social de nuestra Fundación”.

Dra. Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020, el objetivo del dispositivo es la mejora de la calidad de vida y autonomía, durante el máximo tiempo posible, de las personas con este tipo de patologías.

Fuente: Fundación ACE

Más información: Associació Familiars Alzheimer del Baix Llobregat

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *