¿Qué es el Método Perfetti?

¿Qué es el Método Perfetti? El método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC) es un abordaje orientado a la reeducación motora de lesiones del sistema nervioso central. El método fue desarrollado por un neurólogo llamado Carlo Perfetti en Italia en el año 1970.

El principal — es la teoría neurocognitiva que plantea que la recuperación del paciente, espontanea o guiada, esta determinada por los procesos cognitivos activados por el mismo y por la modalidad de activación. Dichas modalidades son la atención, la memoria, la percepción, la vista, la representación y el lenguaje. La recuperación a partir de la activación de las procesos y operatorias mentales.

La activación de los procesos cognitivos posibilita una interacción del sujeto con su entorno, elaborando la información de la interacción y generando aprendizajes. El rol del terapeuta es guiar al paciente hacia la activación de esos procesos para lograr la máxima recuperación.

¿Qué es el Método Perfetti? El método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC)
¿Qué es el Método Perfetti? El método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC)

Tres principios básicos de la teoría:

  • El proceso de recuperación va a ser entendido como “un proceso de aprendizaje” que se desarrolla en condiciones patológicas.
  • El movimiento es considerado un “medio” para conocer el entorno que rodea al individuo.
  • El cuerpo se interpreta como una “superficie receptora de información”.

La calidad de la recuperación del movimiento depende del tipo de procesos cognitivos que se active y de la modalidad de su activación.

El Centro Perfetti Argentina es un centro de estudios universitarios de formación y atención clínica, acreditado por el prof. Carlo Perfetti. Desde el centro se realizan capacitaciones altamente recomendables.

Actualmente se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en Neurorehabilitación con orientación en Neurocognición y Movimiento. Info: centroperfettiargentina@gmail.com

¿Qué es el Método Perfetti? El método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC)
¿Qué es el Método Perfetti? El método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC)

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *