Prevención de caídas en la Persona Mayor

Prevención de caídas en la Persona Mayor

Prevención de caídas en la Persona Mayor es esencial para conservar la autonomía e independencia personal en el envejecimiento, ya que las caídas pueden generar alteraciones físicas, psicológicas, sociales y funcionales que impacten negativamente en la ejecución del desempeño ocupacional de las personas.

Si bien las caídas no se circunscriben a un solo grupo etario, en las personas mayores las mismas producen consecuencias más graves y su frecuencia es más alta.

Como establece la OMS Las estrategias preventivas deben hacer hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos”.

Prevención de caídas en la Persona Mayor:

  • Asesoramiento y capacitación: consulte a un profesional especializado que ayude a identificar los factores de riesgo. Controle su medicación.
  • Adaptación de entorno: presencia de buena iluminación, ambientes libres de obstáculos, con alfombras bien colocadas, pisos regulares, señalización adecuada, etc.
  • Utilización de productos de apoyo: múltiples dispositivos facilitan la ejecución de las actividades brindando seguridad y evitando caídas, como ser bastones, andadores, protectores de cadera, barandas o barrales, etc.
  • Actividad física: fortalecer los músculos y aprender ejercicios de equilibrio, evitan y minimizan las consecuencias de las caídas.
  • Buen calzado: es importante usar calzado cómodo, firmes y con suela blanda. Idealmente que estén cerrados en el tobillo (evitar chancletas, chinelas, ojotas).
Prevención de caídas en la Persona Mayor
Prevención de caídas en la Persona Mayor

Desde la Terapia Ocupacional se interviene en la prevención de caídas en la Persona Mayor mediante el análisis de los factores de riesgo presentes en las actividades que componen el desempeño ocupacional. Realizamos análisis de las actividades, evaluación de los entornos físicos, equipamiento con productos de apoyo, ya sean personales o ambientales. Asimismo el profesional de Terapia Ocupacional puede brindar capacitación acerca de la incorporación de ejercicios a la rutina cotidiana.

Les dejo material de lectura interesante:

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *