Patologías prevalentes en las personas mayores

Patologías prevalentes en las personas mayores

Patologías prevalentes en las personas mayores se denomina a aquellas condiciones de salud que se presentan con mayor frecuencia en la población. En muchos casos la presencia de varias enfermedades es muy común. Esto puede deberse a lo que se denomina comorbilidad o multimorbilidad, siendo la presencia de una o más enfermedades o trastornos con una patología primaria o de base.

La situación de padecer varias patologías produce un aumento de los síntomas concomitante de los trastornos o patologías prevalentes, aumento de la mortalidad, aumento del deterioro funcional, menor calidad de vida, aumento del uso de los servicios socio – sanitarios y incremento en el costo sanitario.

Es importante aclarar que la presencia de dichos eventos no es normal del proceso de envejecimiento y en la gran mayoría de los casos se pueden prevenir con la incorporación de hábitos útiles y la minimización de factores de riesgo.

Patologías prevalente:

  • Enfermedades musculo esqueléticas como la artritis (enfermedad autoinmune que afecta el sistema musculo esquelético), la artrosis, osteoporosis, secuelas de fracturas, etc.
  • Enfermedades neurodegenerativas como Enfermedad de Parkinson, Demencia tipo Alzheimer, etc.
  • Déficits sensoriales como cataratas, hipoacusia, etc.
  • Enfermedades cardiopulmonares como insuficiencia cardíaca, EPOC, etc.
  • Secuelas de la diabetes como polineuropatías, amputaciones, etc.
  • Eventos relacionados con la Hipertensión arterial como ACV, AIT, etc.

En la mayoría de los casos son cuadros crónicos y evolutivos que generan limitación en el estado funcional y mental de las personas mayores impactando negativamente en la ejecución del desempeño ocupacional.

Patologías prevalentes en las personas mayores se denomina a aquellas condiciones de salud que se presentan con mayor frecuencia en la población
Patologías prevalentes en las personas mayores

Patologías prevalentes en las personas mayores se denomina a aquellas condiciones de salud que se presentan con mayor frecuencia en la población. El rol de la Terapia Ocupacional se centra en minimizar dicho impacto implementando técnicas y estrategias terapéuticas para restauras, mantener o compensar los déficits en las estructuras y funciones corporales que se encuentren limitando la actividad y restringiendo la participación plena del las personas mayores en los entornos reales de desempeño.

Si te interesa ampliar el tema te recomiendo estos dos artículos:

 

 

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *