Memoria en los adultos mayores e intervención de terapia ocupacional

La memoria en los adultos mayores va cambiando en el transcurso del proceso de envejecimiento, como sucede con otras funciones cognitivas como la atención, la flexibilidad mental y la habilidad viso espacial. En la mayoría de los casos las quejas relacionadas a la  falta de memoria se debe a dificultades en la atención, por presencia de ansiedad o por las pérdidas de los roles sociales.

La declinación de las habilidades de procesamiento es parte del envejecimiento normal y no implica un deterioro.

Características de los olvidos benignos:

  • Dificultad para recordar datos relativamente poco útiles.
  • Evoca fácilmente mediante ayudas externas, como claves o pistas.
  • El adulto presenta preocupación ante el olvido.
  • No afecta significativamente el desempeño de las tareas vitales.
  • No se producen episodios de desorientación.

El olvido benigno suele aparecer a partir de los 50 años y así comienzan las quejas por cambios en el funcionamiento de la memoria.

El rol de la terapia ocupacional en la intervención de adultos mayores con cambios en la memoria propios del proceso de envejecimiento se basa en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Se brindan técnicas y estrategias que posibiliten un buen autocuidado de la salud que lleve a transitar un envejecimiento saludable.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Pingback: BILL
  2.   soy una persona  adulto mayor  quiero  saber donde esta  esa atencion k todo los dias es cucho  y ami  nadie  me atiende   es k ay adultos de primera  y de segunda categoria  por  aqui estoy con mis terrribles dolores  y  me  ise todolos examenes para k des pues  mediga el doctro fernando gozales de  hopital guastavo brik  note voy aperar  sera  poek notengo plata  yo se  k es asi  donde esata  la promesa del presidente  k se hoparia sin lista de espera  yevo 4 años ay  k espar mas  cuandto mas esperare  esto  es una  burla 

  3.   soy una persona  adulto mayor  quiero  saber donde esta  esa atencion k todo los dias es cucho  y ami  nadie  me atiende   es k ay adultos de primera  y de segunda categoria  por  aqui estoy con mis terrribles dolores  y  me  ise todolos examenes para k des pues  mediga el doctro fernando gozales de  hopital guastavo brik  note voy aperar  sera  poek notengo plata  yo se  k es asi  donde esata  la promesa del presidente  k se hoparia sin lista de espera  yevo 4 años ay  k espar mas  cuandto mas esperare  esto  es una  burla 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *