Mantener el balance ocupacional en tiempos de cuarentena

Mantener el balance ocupacional en tiempos de cuarentena

Mantener el balance ocupacional en tiempos de cuarentena es vital para el sostenimiento de la salud y contribuye al bienestar. El balance ocupacional se refiere a organizar las actividades que desempeñamos diariamente de manera equilibrada.

Lograr la organización de las actividades acorde a lo esperado, requerido y deseado por la persona es un desafío. Ahora pensemos en la situación actual con la cuarentena por la pandemia del coronavirus, realizar algún tipo de balance ocupacional es dificilísimo, por eso les dejo una serie de consejos para organizar una rutina en la casa.

Rutina domiciliaria:

  • Establece una rutina con horarios fijos. Ejemplo: me levanto a las 9 horas, desayuno y realizo mi aseo matutino, a las 10 horas realizo una rutina fácil de ejercicios y descanso. A las 11 horas lectura. De esta manera ordeno mis actividades. ¡Escríbela!
  • Utiliza cada ambiente de la casa para actividades específicas. Ejemplo: no almuerces o cenes en la cama. ¡Usa todos los ambientes!
  • Cámbiate de ropa diariamente como siempre. Si realizas actividad física cámbiate de ropa, si te vas a dormir usa el pijama.

Opciones de actividades para hacer en casa:

  • Escribe acerca de tu historia de vida. ¡Descárgatela!
  • Ordena los placares.
  • Realiza lectura de libros.
  • Arma un rompecabezas. Si no tienes recorta una foto de una revista y vuelve a armarla.
  • Pinta mándalas. ¡Descárgatelos!
  • Ármate una rutina de ejercicios fáciles. ¡Mirá este link!
  • Arma un cuadro de tutti frutti. ¡Descárgatelo!
Mantener el balance ocupacional en tiempos de cuarentena
Mantener el balance ocupacional en tiempos de cuarentena

Es sabido que la implicación del ser humano en actividades productivas, de la vida diaria y lúdica de una forma equilibrada contribuye al desarrollo y mantenimiento de sus estructuras físicas, psicológicas, afectivas y sociales y viceversa. Las alteración de las estructuras cognitivas (memoria, atención, planificación, orientación, comunicación, motivación) y las afectivas acaban influyendo en el resto de estructuras y dificultando la realización de la mayoría de las ocupaciones que venían desempeñando durante toda su vida.

Mantener el funcionamiento ocupacional es la mejor arma contra la inactividad, sedentarismo, sentimientos de inutilidad, aparición de conductas y sentimientos negativos como desesperanza y depresión. Continuar realizando actividades en la medida que sea posible mantener la seguridad, contribuye a la orientación, establecimiento de rutinas, fomentar el sentimiento de utilidad y conservar la identidad personal.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *