Mándalas para mantener activa la mente

Mándalas para mantener activa la mente

Mándalas para mantener la mente activa es uno de los recursos que propongo en este aislamiento. Los mándalas son excelentes para estimulas múltiples funciones cerebrales, específicamente las cognitivas.

La combinación de creatividad con la percepción de figuras, formas, tamaños y colores posibilita que se activen las funciones mentales como ser: atención, concentración, percepción. A lo que se suma las praxias y la coordinación visomotora para realizar el pintado y no es menor que se pongan en juego la capacidad de elegir y la expresión en la utilización de los colores así como aporta bienestar y fomenta la relajación.

Es una técnica milenaria, que comenzó en la cultura oriental y llegó a la cultura occidental con Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.

Los mándalas se pueden realizar de muchas maneras, para aquellos que no son muy creativos se pueden copiar los modelos ya pintados que aparecen en internet. Se puede realizar mándalas simples con formas sencillas y luego ir complejizando la tareas. Hasta crear tus propios diseños.

En la práctica profesional como terapeuta ocupacional los utilizo, generalmente en espacios de recreación, pero es muy interesante como recurso para la estimulación del procesamiento mental.

Otra opción son dibujos, la ilustradora Johanna Basford es especialista en realizar modelos para pitar destinados a adultos, son más complejos pero es un excelente desafió. desde su sitio web se pueden descargar muchos de sus modelos, dejó un link abajo de ella.

Mándalas para mantener activa la mente
Mándalas para mantener activa la mente

Sitios para buscar mándalas:

https://www.primarygames.com/print_zone/coloringpages/mandalas/coloringpages/18-simple-mandala.php

https://emborg.com.ar/mandalas/10-mandalas-faciles/

https://www.yourtherapysource.com/blog1/2015/11/27/3-simple-mandalas-to-color-to-help-relieve-stress-free/

https://www.johannabasford.com/flourish/

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

 

 

 

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *