Maltrato en las Personas Mayores

Maltrato en las Personas Mayores

Maltrato en las Personas Mayores es frecuente, por eso se instaura el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez el 15 de Junio. La Asamblea General de las Naciones Unidas designa al 15 de Junio en su resolución 66/127 . Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Existen muchas campañas para generar difusión acerca de la problemática, el objetivo es comprender que el maltrato en las personas mayores generan distintos tipos de consecuencias como físicas (alteraciones orgánicas, del sistema nervioso, trastornos del sueño), psicológicas (aislamiento, temor, depresión) o sociales (pérdida de roles, prejuicios sociales, entre otros). Campañas.

Maltrato en las Personas Mayores
Maltrato en las Personas Mayores

El Maltrato es:

“Un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.

Hay múltiples formas de ejercer maltrato, como el maltrato físico, psicológico, sexual, financiero, social, institucional, etc.

“El maltrato a las personas mayores es una violación a los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación” OMS, 2002.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *