Los cuidados paliativos en gerontología mejoran la calidad de vida

Los cuidados paliativos en gerontología mejoran la calidad de vida de las personas mayores y a su contexto social, ya sea familiares o cuidadores.

Definición de Cuidados paliativos según la OMS: “el cuidado activo y total a los pacientes y a su entorno, por un equipo multi-profesional cuando la enfermedad no responde al tratamiento curativo, más aún si está en fase avanzada y progresiva y donde el objetivo esencial del tratamiento ya no consiste en prolongar la vida”

Los cuidados paliativos, según la OMS:

Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo.

El envejecimiento no es sinónimo de enfermedad asimismo las personas mayores no requieren de cuidados paliativos por el hecho de ser personas mayores. Es importante saber que los cuidados paliativos en gerontología tienen razón de ser cuando las personas mayores presentan enfermedades ontológicas, enfermedades neurodegenerativas (demencia, enfermedad de parkinson), enfermedad cerebrovascular, neumopatías crónicas, cardiopatías, entre otras enfermedades que son prevalentes en el envejecimiento.

Desde la terapia ocupacional se interviene en el diseño e implementación de estrategias personalizadas para sostener la participación social de la persona mayor según sus habilidades. Se realiza asesoramiento a los familiares y cuidadores/ asistentes gerontológicos acerca de técnicas y estrategias para el alivio de dolor y medidas de confort (postural, condicionamiento del entorno físico y social, etc).

Para profundizar en el tema te dejo algunos enlaces interesantes:

  1. Cuidados paliativos OMS
  2. Cuidados paliativos y envejecimiento 
  3. Cuidados paliativos en el anciano 

Los cuidados paliativos en gerontología mejoran la calidad de vida

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *