Los beneficios de participar en espacios de estimulación cognitiva son numerosos; entendiendo que la estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias que, en el caso de la Terapia ocupacional, se considera un método preparatorio, actividad pre-ocupacional o una intervención para apoyar a las ocupaciones.
Los beneficios de participar en espacios de estimulación cognitiva
- Induce a la plasticidad neuronal.
- Mejora el rendimiento cognitivo.
- Aumenta el rendimiento funcional.
- Potencializa la interacción con el entorno. Evita el aislamiento.
- Mejora el estado de ánimo. Evita el estrés.
- Posibilita sostener el nivel de autonomía personal.
- Mejora la calidad de vida.
Los beneficios de participar en espacios de estimulación cognitiva se pueden obtener en la participación de programas de estimulación cognitiva que se brindan en los espacios terapéuticos diseñados e implementados con el objetivo de prevenir, mantener, restaurar y compensar el deterioro de las funciones de procesamiento.
En los espacios de estimulación cognitiva, desde terapia ocupacional, se brindan ejercicios diseñados en base a la personalidad, preferencias e intereses de las personas que participan. De esta manera se aumenta el nivel de adherencia y compromiso al espacio terapéutico.
Las funciones mentales que se ejercitan y se entrenan son la atención, concentración, orientación, percepción, memoria, lenguaje, praxias, razonamiento, funciones ejecutivas, entre otras. Esto dependerá de cada programa y de la persona a abordar.
Como terapeutas ocupacionales en los espacios de estimulación cognitiva se busca transferir o extrapolar lo ejercitado a las ocupaciones significativas en los entornos reales, con el objetivo fundamental de sostener la participación de las actividades cotidianas de las personas.
Los beneficios de participar en espacios de estimulación cognitiva también se pueden conseguir en el desempeño cotidiano de las ocupaciones significativas.
Si te interesa la temática podes leer más en los siguientes enlaces:
- Activación cerebral: Consejos para hacer todos los días
- Ejercicios con nuestras ocupaciones cotidianas para activar el cerebro
- Estimulación cognitiva desde la Terapia Ocupacional
Muy sencilla la explicación y entendible todo lo publicado en la nota.
El realizar otras actividades como sopa de letras, crucigramas, leer libro, jugar a los naipes, ayudan a las funciones cognitivas?
Claro! la realización de actividades que sean placenteras sirven para mantener activo el cerebro, solo hay que procurar que sean del nivel de la persona.
Claro!