Las 10 señales del Alzheimer

Las 10 señales del Alzheimer

Las 10 señales del Alzheimer son los signos y síntomas que pueden ser indicadores de que algo está sucediendo e ir al médico para encontrar respuestas. La Alzheimer’s Association ha creado una lista de 10 señales de advertencia acerca de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Las 10 señales del Alzheimer
Las 10 señales del Alzheimer

Las 10 señales del Alzheimer:

  1. Cambios en la memoria que impactan en las actividades de la vida cotidiana. Olvidos de la información recientemente aprendida. Olvidos de fechas y eventos importantes.
  2. Dificultades para resolver problemas. Se presenta complejidad en la ejecución de las actividades de planificación y ejecución de actividades.
  3.  Compromiso en las tareas de la casa, trabajo y tiempo libre. Dificultades para realizar las actividades instrumentales y productivas, aquellas actividades que son más complejas a nivel de procesamiento mental, motriz y de comunicación e interacción.
  4. Desorientación temporal y espacial. Pueden generarse confusión y desorientación en lugares habituales como el vecindario.
  5. Dificultad para comprende imágenes visuales y espaciales. Alteraciones en el encadenamiento de acciones con un propósito final (praxias).
  6. Alteraciones en el lenguaje. Puede ser complejo seguir una conversación, encontrar la palabra justa o recordar los nombres de las personas y cosas.
  7. Desorganización, desorden y retrasar las actividades por no encontrarlas luego.
  8. Disminución o falta de juicio. Pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones.
  9. Perdida de iniciativa. Disminución del interés en la ejecución de actividades de tiempo libre, actividades sociales, deportes, etc. Actividades que previamente disfrutaba.
  10. Cambios en la personalidad y en el humor. Puede presentar cambios de humor y comportamientos atípicos. Como irritabilidad, labilidad emocional, etc.

Las 10 señales del Alzheimer nos permiten identificar conductas que pueden deberse a enfermedades neurodegenerativas progresivas, no son cambios naturales del proceso de envejecimiento. Son señales que nos indican la necesidad de consultar con un especialista.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *