La Terapia Ocupacional en el abordaje de la Enfermedad de Alzheimer

La Terapia Ocupacional el abordaje de la Enfermedad de Alzheimer

La Terapia Ocupacional en el abordaje de la Enfermedad de Alzheimer. La Terapia  Ocupacional es una de las múltiples disciplinas que conforman el equipo de profesionales para la intervención de las personas que padecen la Enfermedad de Alzheimer y su grupo familiar. Otras especialidades que participan del abordaje son los Kinesiólogos, Psicólogos, Neuropsicólogos, Neurólogos, Músicoterapeutas, etcétera.

La Terapia Ocupacional tiene como objetivo fundamental lograr la participación social de las personas en cualquiera de los entornos en los que interactua. O sea se trabaja en post de la autonomía personal. Para sostener los niveles de capacidad funcional el mayor tiempo posible generando la continuidad en la ejecución de las actividades que conforman el desempeño ocupacional, en este caso de las personas que padecen demencia.

Enfermedad de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las funciones de procesamiento mental, a las capacidades motrices y de comunicación e interacción. La Enfermedad de Alzheimer genera un impacto negativo en las ocupaciones, ya que los síntomas cognitivos y conductuales llevan a un compromiso en la funcionalidad.

La Terapia Ocupacional el abordaje de la Enfermedad de Alzheimer
La Terapia Ocupacional el abordaje de la Enfermedad de Alzheimer

La Terapia Ocupacionales el abordaje de la Enfermedad de Alzheimer trabaja sobre tres focos de intervención:

  • La persona: con la implementación de ejercicios técnicos terapéuticos y la incorporación de productos de apoyo.
  • La actividad: realizando adaptaciones en las ocupaciones, como la simplificación de pasos, disminución de la duración de la actividad, eliminación de pasos y herramientas que complejizan las actividades.
  • Los entornos: a través de la construcción de un entorno accesible, que brinde seguridad y confianza.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *