La intervención de la terapia ocupacional en la artritis

La intervención de la terapia ocupacional en la artritis

La intervención de la terapia ocupacional en la artritis es esencial para mantener la capacidad funcional de las personas que padecen esta enfermedad.

Las enfermedades reumáticas, como la artritis,  generan alteraciones en las funciones y estructuras corporales, generando limitaciones en la actividad y restricciones en la participación social de las personas que las padecen. La terapia ocupacional interviene con el objetivo de evitar el impacto negativo de los signos y síntomas en la ejecución de las actividades que comprenden el desempeño ocupacional.

La intervención de la terapia ocupacional en la artritis
La intervención de la terapia ocupacional en la artritis

La terapia ocupacional realiza intervenciones terapéuticas en personas que padecen artritis reumatoide en dos momentos específicos: cuando la enfermedad esta activa, o sea un momento agudo de la enfermedad donde se manifiestan los signos y síntomas propios de la patología como ser inflamación, dolor, rigidez, limitación del arco de movimientos, alteraciones de la sensibilidad, entre otras. Los objetivos principales son el alivio sintomático del dolor, disminución de la respuesta inflamatoria, minimizar la rigidez a través de la movilización pasiva y activa de las articulaciones. La intervención radica en la implementación de técnicas y estrategias para minimizarlos.

La intervención de la terapia ocupacional en la artritis en un segundo momento tiene por objetivo la conservación de la capacidad funcional y evitar la deformidad de las articulaciones para lo cual implementa técnicas de protección articular y conservación de la energía, así como la incorporación de productos de apoyo y modificaciones ambientales que faciliten la ejecución de las actividades cotidianas.

Conoce más arce de la Terapia Ocupacional en Reumatología 

Las enfermedades articulares son procesos crónicos, desgastantes y generan mucha frustración en las personas que la padecen, por esto es importante aprender a vivir con dicha patología.  Consejos para vivir con Artritis.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *