Skip to main content
Día Internacional de las Personas Mayores

La actividad física en los adultos mayores

La OMS recientemente ha publicado un documento que indica las características de la actividad física en los diversos grupos etarios, específicamente en los adultos mayores la actividad física consiste en actividades recreativas, de desplazamiento (caminatas o paseos en bicicleta) actividades laborales, tareas domésticas, deportes o ejercicios programados.

Recomendaciones para la actividad física en adultos mayores:

  • Realizar por lo menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada ó 75 de intensa.
  • Los adultos con movilidad reducida deben realizar ejercicios para mejorar el equilibrio e impedir caídas por lo menos 3 veces por semana.
  • Los adultos mayores con diabetes o enfermedades cardiovasculares deben realizar un plan indicado por el profesional correspondiente.
  • Adaptar los ejercicios a las capacidades y habilidades de cada individuo considerando las limitaciones y los riesgos específicos para cada edad.

La actividad física disminuye el riesgo de cardiopatías, hipertensión, ACV, diabetes tipo 2, cáncer de mama y de colon, depresión, entre otras enfermedades.

La incorporación de actividad física también disminuye el riesgo de caídas logrando una mayor salud funcional.

Como terapeuta ocupacional se interviene sobre los adultos mayores con el objetivo de generar conductas de autocuidado de la salud, las misma deben incorporarse en la rutina diaria para que se convierta en un hábito de vida saludable. La identificación de factores de riesgo en la ejecución de las actividades físicas o medidas específicas para mejorar el desempeño de las mismas es una de las funciones del profesional de la terapia ocupacional.

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Magister en Gerontología clínica del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló. Coordinadora de Instituciones Psicogeriátricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la Autonomía Personal.

21 comentarios en “La actividad física en los adultos mayores”

  1. Pingback: CLINTON
  2. Pingback: JUAN
  3. Pingback: CLYDE
  4. Pingback: COREY
  5. Pingback: GABRIEL
  6. Pingback: LAWRENCE
  7. Pingback: JIMMIE
  8. Pingback: LYNN
  9. Pingback: CLAYTON
  10. Pingback: SERGIO
  11. Pingback: SHAWN
  12. Pingback: DARRELL
  13. Pingback: MARK
  14. Pingback: ENRIQUE
  15. Pingback: FREDDIE
  16. Buenos métodos. Me gustaría recibir más información sobre terapias ocupacionales para adultos mayores. Ya q debo elaborar un proyecto con fundamentacion. Para ir hacer práctica en hogares o residencias de adultos mayores. Y no se X donde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *