La actividad física en los adultos mayores

La OMS recientemente ha publicado un documento que indica las características de la actividad física en los diversos grupos etarios, específicamente en los adultos mayores la actividad física consiste en actividades recreativas, de desplazamiento (caminatas o paseos en bicicleta) actividades laborales, tareas domésticas, deportes o ejercicios programados.

Recomendaciones para la actividad física en adultos mayores:

  • Realizar por lo menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada ó 75 de intensa.
  • Los adultos con movilidad reducida deben realizar ejercicios para mejorar el equilibrio e impedir caídas por lo menos 3 veces por semana.
  • Los adultos mayores con diabetes o enfermedades cardiovasculares deben realizar un plan indicado por el profesional correspondiente.
  • Adaptar los ejercicios a las capacidades y habilidades de cada individuo considerando las limitaciones y los riesgos específicos para cada edad.

La actividad física disminuye el riesgo de cardiopatías, hipertensión, ACV, diabetes tipo 2, cáncer de mama y de colon, depresión, entre otras enfermedades.

La incorporación de actividad física también disminuye el riesgo de caídas logrando una mayor salud funcional.

Como terapeuta ocupacional se interviene sobre los adultos mayores con el objetivo de generar conductas de autocuidado de la salud, las misma deben incorporarse en la rutina diaria para que se convierta en un hábito de vida saludable. La identificación de factores de riesgo en la ejecución de las actividades físicas o medidas específicas para mejorar el desempeño de las mismas es una de las funciones del profesional de la terapia ocupacional.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

17 thoughts on “La actividad física en los adultos mayores

  1. Pingback: CLINTON
  2. Pingback: JUAN
  3. Pingback: CLYDE
  4. Pingback: COREY
  5. Pingback: GABRIEL
  6. Pingback: LAWRENCE
  7. Pingback: JIMMIE
  8. Pingback: LYNN
  9. Pingback: CLAYTON
  10. Pingback: SERGIO
  11. Pingback: SHAWN
  12. Pingback: DARRELL
  13. Pingback: MARK
  14. Pingback: ENRIQUE
  15. Pingback: FREDDIE

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *