Indumentaria adaptada para personas con discapacidad y adultos mayores

Indumentaria adaptada para personas con discapacidad y adultos mayores

Indumentaria adaptada para personas con discapacidad y adultos mayores, es uno de los cuadernillos realizados por el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad. Este Centro promueve el desarrollo de tecnologías adecuadas y accesibles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, generando avances en la construcción de una sociedad inclusiva, basada en el ejercicio pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Como muy bien se plantea en el cuadernillo “es importante abordar la problemática teniendo en cuenta diferentes disciplinas tales como diseño de indumentaria, diseño industrial, comunicación social, antropología, medicina y terapia ocupacional, ya que la indumentaria representa mucho más que el hecho de cubrir el cuerpo. La indumentaria nos representa y comunica mucho de nosotros.”

La indumentaria adaptada es ropa diseñada específicamente para personas que pueden experimentar dificultades para vestirse debido a una discapacidad o debido al impedimento para realizar los movimientos requeridos para la tarea.

El modelo conceptual con el cual se analiza la indumentaria adaptada contempla 4 dimensiones:

Dimensión funcional: es esencial contemplar que para realizar las actividades de la vida diaria se requieren de habilidades de procesamiento menta y motrices para desempeñar los pasos de la actividad.  Ejemplos de habilidades para vestirse,  motoras (amplitud de movimientos, fuerza, equilibrio), sensoriales (visión y tacto) y cognitivas (planificación, secuencia).

Dimensión estética: pensado en función de las formas, los colores y las texturas. Comprende las características susceptibles de ser percibidas por los sentidos.

Dimensión social: incluir los aspectos relacionados con la moda y al contexto social en el cual se usara las prendas.

Dimensión subjetiva: la importancia de centrar al usuario en el diseño para generar la incorporación de la vestimenta ya que la misma debe ser aceptada por el usuario.

Indumentaria adaptada para personas con discapacidad y adultos mayores

Estas cuatro dimensiones están presentes en el uso de la indumentaria e interactúan entre sí. Es importante equilibrarlas al diseñar el producto, aunque a veces pueda predominar alguna de ellas.

Descargar: Cuadernillo Indumentaria adaptada para personas con discapacidad y adultos mayores

En el cuadernillo también se presentan los moldes de diferentes prendas y un completísimo catálogo de Indumentaria Adaptada.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *