Impacto de la pandemia en personas mayores con deterioro cognitivo

Demencia: consejos para su prevención “Desafíe a su cerebro”

Impacto de la pandemia en personas mayores con deterioro cognitivo es el tema del artículo publicado por la Revista Argentina de Salud Pública en el mes de Julio de 2020, el autor es el médico Moises Schapira, reconocido profesional en la República Argentina. El título completo del articulo es “Impacto psicosocial de la pandemia por Covid-19 en personas mayores con demencia y sus cuidadores”.

Impacto de la pandemia en personas mayores con deterioro debido a la reorganización de las rutinas, tanto en los domicilios como en las residencias o establecimientos geriátricos. Asimismo hay un impacto negativo para las personas que recibían tratamiento ambulatorio, como en centros de días.

No solamente se ve afectada la vida de las personas mayores sino también de aquellos que se encargan de su cuidado, como asistentes gerontológicos formales e informales, generando un incremento en la sobrecarga del cuidador. Limitando el tiempo libre de los mismos y el tiempo destinado a su propio cuidado.

Se produjo una reducción en la atención a enfermedades crónicas, la mejoría de las personas mayores con demencia o deterioro cognitivo presentan comorbilidad con otras enfermedades, que pueden afectar el curso del deterioro cognitivo por lo cual es de suma importancia sostener las consultas con los especialistas de manera oportuna.

Incremento de los trastornos psicológicos y conductuales, experimentados en el gran porcentaje de las personas que padecen de demencia, como ansiedad, apatía, depresión, entre otros. La modificación de la rutinas, el encierro, la deprivación sensorial puede generar una exacerbación de dichos síntomas.

Sin dudas en un artículo sin desperdicios, te invito a leerlo completo y que podamos intercambiar opiniones acerca del imparto de la pandemia en las personas mayores con deterioro cognitivo.

Desde la terapia ocupacional se implementan técnicas y estrategias para minimizar el impacto de la pandemia en las personas mayores con deterioro cognitivo, como el diseño de rutinas equilibradas, la implementación de un proyecto diario por más pequeño que sea, la incorporación de ocupaciones significativas para la persona mayor, etc.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *