La ejecución de las actividades de la vida diaria (AVD) como un recurso para evitar la contención del adulto mayor que padece de demencia es altamente recomendable.
Desde la terapia ocupacional se realiza el análisis y la instrumentación de las actividades con el objetivo de sostener la independencia en el adulto mayor por el tiempo que sea posible. A lo que apunta la terapia ocupacional es a lograr eliminar las discrepancias que se presentan entre las características de la persona, las demandas de la actividad y de los entornos.
La organización tanto del espacio físico como la eliminación de los elementos que se requieren para ejecutar las AVD posibilitan disminuir la confusión en los pacientes que abordamos.
Consejos para la ejecución de las AVD:
- Vestido: brindar dos opciones de prendas para elegir, evita confusión. evitar la frustración de los botones o cierres y conviertalos en velcro.
- Arreglo personal: opte por cortes de cabello funcionales, fáciles de lavar y peinar. fomentar la colaboración del adulto mayor en las tareas de aseo.
- Comida: evite la utilización de utensillos que se rompan.
Asimismo, conservar la rutina en el tiempo y mantener los elementos que son familiares fomenta el sentimiento de control personal y le dan seguridad hacia su entorno.
Lo esencial es fomentar la colaboración del adulto mayor en la ejecución de las actividades cotidianas para evitar la dependencia y la contención.
Si te interesó este artículo te invito a leer: Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer.
3 comentarios en “Evitar la contención con actividades de la vida diaria”