Evaluación Neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica, también llamada neurocognitiva, es un procedimiento clínico sistematizado que contribuye al diagnóstico neurológico y/o psiquiátrico. Tiene por objetivo examinar las funciones cerebrales superiores, o sea las funciones cognitivas. Provee información importante acerca de las habilidades funcionales de las personas mayores.

La evaluación neurocognitiva se compone de un conjunto de pruebas estandarizadas que se lo denomina batería neuropsicológica.

Evaluación neurocognitiva Jimena Garriga

Objetivos de la evaluación neuropsicológica en Personas Mayores:

  • Distinguir los cambios cognitivos del envejecimiento normal de una enfermedad demencial.
  • Distinguir la demencia de la depresión y el delirio.
  • Detección temprana de la demencia.
  • Distinguir tipo de demencia según los dominios cognitivos afectados.
  • Monitorear los cambios en la cognición a través del tiempo para valorar la progresión de la enfermedad o el efecto de intervenciones terapéuticas.
  • Identificar fuerzas cognitivas en pacientes con demencia leve. La utilización de capacidades cognitivas preservadas puede maximizar las capacidades funcionales del paciente.

La evaluación neurocognitiva no tiene un valor de diagnóstico certero definitorio, ya que el diagnostico se establece mediante la entrevista médica al paciente y a un informante, con los estudios complementarios de imágenes, laboratorio y con la evaluación neurocognitiva.

La evaluación neuropsicológica debe realizarse por un profesional académicamente capacitado, como los licenciados en psicología, licenciados en Terapia Ocupacional. Deben ser profesionales de la salud con especialización en neuropsicología.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *