Estimulación cognitiva: Tangram, un rompecabezas diferente.

Estimulación cognitiva: Tangram, un rompecabezas diferente.

La estimulación cognitiva no sólo puede realizarse mediante ejercicios sino también a través de juegos, los que activan múltiples funciones cerebrales, con el objetivo de mejorar y/o mantener las habilidades de procesamiento mental de la persona de manera óptima para conservar la funcionalidad.

El tangram es un rompecabezas diferente, de origen oriental, más precisamente chino. Dice la historia que fue creado por un grupo de sabios a pedido de un gran emperador. El emperador solicitó que diseñaran un juego para que su hijo desarrolle su inteligencia, ya que no le gustaba mucho estudiar

Estimulación cognitiva: Tangram, un rompecabezas diferente. Consta de 7 piezas, triángulos de distintos tamaños, cuadrado y trapecio, que al ir juntándolas se forman múltiples figuras.

¿Qué funciones cerebrales se requieren para jugar al tangram?

  • Atención.
  • Habilidades visuales básicas (constancia de forma, figura fondo y profundidad) y visoespaciales.
  • Funciones ejecutivas: planificación, flexibilidad.
  • Coordinación viso – manual.
  • Praxias.
  • Motricidad fina.

La Terapia Ocupacional se basa en un marco teórico de referencia específico para la intervención con este tipo de juegos/ejercicios, se denomina Marco cognitivo perceptual. En este caso se trabajará desde un enfoque de restauración o mantenimiento y se graduarán los ejercicios según las características y habilidades de la persona.

Estimulación cognitiva: Tangram, un rompecabezas diferente. Algunas posibilidades de graduación:

Estimulación cognitiva: Tangram, un rompecabezas diferente.
Estimulación cognitiva: Tangram, un rompecabezas diferente.

 

El tangram clásico por lo general se consigue en jugueterías, también se puede descargar de diferentes webs, generalmente se utilizan las piezas del tamaño del diseño.

Se puede simplificar el ejercicio de muchas maneras, una de ellas es realizar las planillas con el mismo tamaño de las piezas y con las subdivisiones, de esta manera sólo hace falta poner las piezas en el lugar donde encajan correctamente.

Asimismo, se puede complejizar el ejercicio utilizando la perspectiva, en ese caso se debería reproducir el diseño con piezas de menor tamaño o utilizando diseños más pequeños.

Como terapeuta ocupacional siempre se debe intentar la generalización del aprendizaje o extrapolación de los ejercicios y sus benéficos a las actividades de la vida diaria. Pasar del método preparatorio (Intervención para apoyar la ocupación), las actividades con propósito hasta la ocupación incrementan el compromiso al tratamiento.

Tangram para descargar: Fichas de matemáticas 

Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT)

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *