Envejecimiento poblacional en Argentina

piramide argentinaEl envejecimiento poblacional se sucede cuando más del 7% de la población supera los 65años.
En la actualidad, según el censo realizado en el año 2001, en la República Argentina el 9,9 % de la población tiene más de 65 años, aunque es un país en desarrollo por el gran numero de nacimientos.
El envejecimiento poblacional:
· Aumento del % de personas mayores de 65 años.
· Aumento del numero absoluto de personas mayores (adultos y adultos mayores)
· Aumento en la esperanza de vida.
· Disminución de la taza de natalidad.
Se estima que en el 2025 1 de cada 4 habitantes de la República Argentina tendrá más de 65 años, ¿Cuál es la principal problemática de esta situación? Este crecimiento poblacional de adultos mayores no esta acompañado por políticas socio-sanitarias y económicas adecuadas para garantizar una mejor calidad de vida este grupo etario.
Los terapeutas ocupacionales, como profesionales socio-sanitarios, tenemos que desarrollar programas dirigidos a cualquiera de los niveles de prevención de la salud, sobre todo abocado a la prevención de los factores de riesgo que amenazan la continuidad de un desempeño ocupacional, constituido de tareas vitales significativas y propias al ciclo evolutivo.
Y por supuesto tenemos la responsabilidad seguir formándonos en gerontología para poder brindar la mejor atención a los adultos mayores que atendemos.
El envejecimiento poblacional se produce cuando más del 7% de la población supera los 65 años.
En la actualidad, según el censo realizado en el año 2001, en la República Argentina el 9,9 % de la población tiene más de 65 años, aunque es un país en desarrollo por el gran numero de nacimientos.

  • Aumento del porcentaje de personas mayores de 65 años.
  • Aumento del número absoluto de personas mayores (adultos y adultos mayores)
  • Aumento en la esperanza de vida.
  • Disminución de la taza de natalidad.
Se estima que en el 2025, uno de cada cuatro habitantes de la República Argentina tendrá más de 65 años. ¿Cuál es la principal problemática de esta situación?. Este crecimiento poblacional de adultos mayores no está acompañado por políticas socio-sanitarias y económicas adecuadas para garantizar una mejor calidad de vida este grupo etario.
Los terapeutas ocupacionales, como profesionales socio-sanitarios, tenemos que desarrollar programas dirigidos a cualquiera de los niveles de prevención de la salud, sobre todo abocados a la prevención de los factores de riesgo que amenazan la continuidad de un desempeño ocupacional, constituido de tareas vitales significativas y propias al ciclo evolutivo. Y por supuesto, tenemos la responsabilidad seguir formándonos en gerontología para poder brindar la mejor atención a los adultos mayores que tratamos.
Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Tu opinión es muy importante para mi

Si te gustó lo que escribí me encantaría recibir tus comentarios ¡Los espero!

  1. Sigo tu página desde hace tiempo y quisiera contarte en esta oportunidad que con respecto a prevención en A.G.E., Asistencia Gerontológica Especializada, se trata el deterioro natural del cerebro, dirigido a adultos y adultos mayores ofreciendoles un Tratamiento Médico Especializado y personalizado, basado en un cuidadoso diagnostico, con un testeo permanente de resultados. Entre todos podemos hacer mas por nuestros mayores 

  2. hola me parece muy interesante tu pagina y quisiera saber si pueden aydarme con mas informacion sobre las condiciones de adulto en relacion a este tema me es muy importante para mi trabajo. son estudiante de enfermeria. gracias!!!

  3. me parece que el estado acomaña con políticas socio-economicas, obviamente no alcanzan aun, son muchos años de neoliberalismo. la incorporacion de nuevos jubilados a traves del sistema de reparto es un gran adelanto, tambien la creacion de hospitales de alta complejidad, la recuperacion de pami, el fomento de actividades para la tercera edad, etc

  4. me parece que el estado acomaña con políticas socio-economicas, obviamente no alcanzan aun, son muchos años de neoliberalismo. la incorporacion de nuevos jubilados a traves del sistema de reparto es un gran adelanto, tambien la creacion de hospitales de alta complejidad, la recuperacion de pami, el fomento de actividades para la tercera edad, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *