Envejecer en el propio hogar

Envejecer en el propio hogar es la tendencia que aparece en la actualidad, lograr la máxima permanencia en el hogar es un fenómeno que describe la capacidad de vivir independientemente, una forma de lograr esto es el diseño universal.

Envejecer en el propio hogar, en el propio entorno o ambiente posibilita el sostenimiento de la identidad, mantener los vínculos con los vecinos y contar con el apoyo de la comunidad.

Un hogar sin barreras ayuda a sobrellevar los cambios de la edad y evitar accidentes.

En Argentina actualmente solo el 1,3 % de la población de las personas mayores de 65 años se encuentran viviendo en instituciones colectivas, por eso se aprecia que la tendencia es permanecer el mayor tiempo posible en el hogar y los beneficios de ello son múltiples.

Una vivienda accesible es un recinto donde una persona o familia realiza todas las actividades cotidianas y funciones de la vida con plena seguridad, bienestar, confort y autonomía.

Hogar

Según la OMS una vivienda accesible es aquella que:

  • Provee un refugio a los factores climatológicos.
  • Está construida en un solo nivel, lo que permite mayor libertad de movimientos en las habitaciones y pasillos.
  • Brinda seguridad y accesibilidad, tanto emocional como psicológica y física.
  • Está libre de obstáculos a la movilidad y al acceso.

La Terapia Ocupacional realiza la evaluación de cada uno de los ambientes de la vivienda (entorno físico) para detectar las diversas barreras arquitectónicas y los factores de riesgo que impactan negativamente en la ejecución de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales y  limitan la autonomía de las personas mayores.

La intervención se centra en compensar y/o eliminar las barreras creando un ambiente accesible que favorezca la ejecución de las actividades que comprenden el desempeño ocupacional dentro del hogar garantizando la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Resumiendo, el objetivo desde la Terapia Ocupacional es “Desarrollar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de las actividades de la vida diaria básicas durante el mayor tiempo posible”.

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *