El Maltrato a las Personas Mayores informe de la OMS. Comparte para difundir

Taller para familiares de personas con Alzheimer u otra demencia

El Maltrato a las Personas Mayores es más frecuente de lo que uno puede imagina, dado que el 15 de Junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, me pareció importante publicar el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del tema. El Maltrato a las Personas Mayores informe de la OMS.

Datos relevantes:

  • En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
  • Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.
  • El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
  • Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.

¿Qué es el maltrato?

El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Magnitud del problema

El maltrato a personas mayores es un problema importante de salud pública. Según un estudio de 2017 basado en la mejor evidencia disponible de 52 investigaciones realizadas en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, durante el último año el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.

Factores de riesgo

El Maltrato a las Personas Mayores informe de la OMS describe que los factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de que una persona mayor sufra malos tratos se sitúan en el ámbito individual, relacional, comunitario y sociocultural.

Individuales, como el sexo. Las mujeres de edad tienen mayor riesgo de negligencia y abuso económico (como apoderarse de sus propiedades) cuando enviudan.

Relacionales, Compartir la vivienda es un factor de riesgo para el maltrato de las personas mayores. Cuando el agresor depende de la persona mayor (a menudo económicamente) también es mayor el riesgo de malos tratos.

Comunitarios El aislamiento social de los cuidadores y de las personas mayores, y la consiguiente falta de apoyo social, es un importante factor de riesgo para el maltrato de las personas mayores por parte de sus cuidadores.

Socioculturales estereotipos, prejuicios y factores económicos.

El Maltrato a las Personas Mayores informe de la OMS. Comparte para difundir
El Maltrato a las Personas Mayores informe de la OMS.

Para la Prevención se deben implementar estrategias y adoptar medidas para combatirlo, mitigando sus consecuencias. Acciones como campañas de sensibilización para el público y los profesionales; detección (de posibles víctimas y agresores); programas intergeneracionales en las escuelas; etc.

Para leer el artículo completo acerca El Maltrato a las Personas Mayores informe de la OMS haz clic en el siguiente enlace: “Maltrato de las personas mayores”

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *