El Día Mundial del Sueño se celebra el viernes previo al equinoccio del marzo, tiene como objetivo fundamental el concientizar acerca de la importancia de dormir bien y su relación con la salud.
El Día Mundial del Sueño, es sabido que el sueño va cambiando a lo largo de la vida, la calidad del mismo se modifica y puede indicarnos que algo esta pasando. Las personas mayores duermen menos, no es un mito, está estudiado que duermen entre una hora y una hora y media menos que en etapas anteriores del ciclo vital. No solo hay cambios en la duración sino también en la continuidad y profundidad del mismo. Esto puede afectar el desempeño de las actividades de la vida diaria, ya que el sueño adecuado es necesario para mantener una vida activa y saludable.
Las alteraciones en el sueño, como la falta de sueño, puede conllevar a déficit que ponen en peligro a nuestra salud, disminuyendo la calidad de vida.
Algunos de los trastornos de sueño pueden ser:
- Insomnio, que es la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante la noche.
- Apnea del sueño, que es tener patrones anormales en la respiración mientras estás dormido. Hay varios tipos de apnea del sueño.
- Síndrome de las piernas inquietas, un tipo de trastorno del movimiento del sueño. Este síndrome, también llamado enfermedad de Willis-Ekbom, causa una sensación incómoda y un impulso de mover las piernas cuando estás tratando de dormirte.
- Narcolepsia, una afección caracterizada por somnolencia extrema durante el día y quedarte dormido repentinamente durante el día.
(Información extraída de Trastornos del sueño)
Puedes leer más acerca de trastornos del sueño en la tercera edad.
El desempeño ocupacional de una persona se puede ver afectado por las alteraciones en el sueño, por eso es esencial la modificación de conductas e incorporación de factores de protección. La Terapia Ocupacional interviene en la incorporación de hábitos saludables relacionados con el autocuidado de la salud que impactan en la calidad de sueño de las personas.