El Día Internacional del Accidente Cerebrovascular (ACV)

El Día Internacional del Accidente Cerebro Vascular (ACV)

El Día Internacional del Accidente Cerebrovascular (ACV) se estableció el 29 de Octubre con el objetivo de generar conocimiento acerca de las causas que lo originan y las medidas preventivas para evitar estos eventos.

Un accidente cerebrovascular se caracteriza por falta de oxigeno y nutrientes en el cerebro que genera muerte neuronal. Esto puede estar producido por la falta de irrigación debido a un bloqueo abrupto de una arteria o por hemorragia.

El accidente cerebrovascular (ACV) constituye la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en la población adulta según la Organización Mundial de la Salud. En la República Argentina la tasa de mortalidad por enfermedad cerebro vascular, aunque disminuyó en los últimos 10 años, sigue constituyendo la tercera causa de muerte.

El Día Internacional del Accidente Cerebrovascular (ACV)
El Día Internacional del Accidente Cerebrovascular (ACV)

Controlar factores de riesgo disminuye el impacto de la enfermedad en un 40%.

Factores de riesgo:

  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Alimentación
  • Falta de actividad física
  • Sobrepeso
  • Colesterol
  •  Edad
  • Antecedentes familiares
  • Sexo
  • Evento previo

 

Más allá de que la Terapia Ocupacional es una de las disciplinas que compone el equipo interdisciplinario de rehabilitación de las secuelas que genera un evento cerebrovascular, también participamos de la construcción de hábitos útiles que incorporan los factores de protección contrarrestando los de riesgo.  

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Conoce más acerca de los factores de riesgo y su modificación en: 9 factores de riesgo (modificables y no) de accidente cerebrovascular

Conoce más acerca de las estadísticas en: ARGENTINA, REGISTRO NACIONAL DE STROKE (ARENAS) 2018 Consejo de Stroke Sociedad Argentina de Cardiología

Otro artículo interesante de Argentina: Consenso de Diagnóstico y Tratamiento Agudo del Accidente Cerebrovascular Isquémico Consejo de Stroke – Sociedad Argentina de Cardiología

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *