Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Terapia ocupacional en trastornos neurocognitivos: evaluación e intervención

Día Mundial de la Terapia Ocupacional es el 27 de Octubre, declarado por Federación Mundial de la Terapia Ocupacional con el objetivo máximo de promover la disciplina alrededor del mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas a realizar las tareas cotidianas consiguiendo ser capaces de lograr la autorealización y pudiendo contribuir con la sociedad”.

Según la  Asociación Argentina de Terapia Ocupacional AATO La terapia ocupacional

“Es un campo de conocimiento y de intervención en salud, educación y en la esfera social, reuniendo tecnologías orientadas a la emancipación y autonomía de las personas que, por razones relacionadas con problemática específica, físicas, sensoriales, mentales, psicológicas y/o sociales, presentan temporaria o definitivamente dificultad en la inserción y participación en la vida social. Las intervenciones en terapia ocupacional son dimensionadas por el uso de la actividad, elemento centralizador y orientador, en la construcción compleja y contextualizada del proceso terapéutico.”

La terapia ocupacional utiliza la ocupación como herramienta para promocionar, prevenir, mantener, restaurar y compensar deficiencias que pueden generar limitaciones en las actividades impidiendo que las personas desarrollen las ocupaciones significativas en los entornos reales.

Maratón Educativa Gerontológica
Maratón Educativa Gerontológica
Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Magister en Gerontología clínica del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló. Coordinadora de Instituciones Psicogeriátricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la Autonomía Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *