El Día Nacional de la Terapia Ocupacional

El día internacional de la terapia ocupacional se celebra el 10 de septiembre en la República Argentina. Se establece esta fecha ya que se realizó primer congreso de la disciplina en el año 1985.

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio – sanitaria que realiza diversas intervenciones para  favorecer el desempeño ocupacional  funcional,  la autonomía personal, la participación social y la calidad de vida de las personas y/o grupos que lo requieran. Para ello se selecciona, se planifica y se implementa actividades y  ocupaciones.

Los Terapeutas ocupacionales evalúan, previenen, orientan, planifican y ejecutan junto con el paciente /cliente un plan que, mediante la implementación de actividades terapéuticas, fomenta la funcionalidad en el desempeño ocupacional en sus distintas áreas: Actividades de la vida diaria (AVD), trabajo, ocio, educación, tiempo libre, juego, etc.

Son diferentes los ámbitos de desempeño de un terapeuta ocupacional, como ser hospitales, consultorios, colegios/escuelas de: educación especial y común, geriátricos, centros de día, hospitales de día, centros de jubilados, ONG´s, asociaciones civiles, universidades, centros de salud, centros de atención comunitaria, etc.

La intervención de un Terapeuta ocupacional es en múltiples arias como en la Educación, Gerontología, Salud Mental, Rehabilitación Neuromotora, Comunidad,  Cuidados Paliativos, Docencia, Catástrofes, entre otras.

Los profesionales de la Terapia Ocupacional atienden a personas que padecen de patologías como lesiones medulares, hemiplejías,  situaciones de estrés, trastornos mentales, discapacidad intelectual,  tambdisfunciones que afectan el  desempeño ocupacional, la calidad de vida y por consiguiente el bienestar y las posibilidades de participación e inclusión en la comunidad.

Información extraída de la página de la Asociación de Terapia Ocupacional Argentina.

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generarlazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *