La Terapia Ocupacional celebra su aniversario, en la Republica Argentina, el 10 de Septiembre.
La Terapia Ocupacional es una disciplina, del ámbito de la salud, que estudia e instrumenta las ocupaciones humanas con el fin de prevenir y/o disminuir los diferentes déficit físicos, mentales y sociales. Su objetivo fundamental es el logro de la máxima expresión de las capacidades potenciales del individuo con el fin de conducirlo a una adecuada interacción social y cultural, desarrollando el nivel más óptimo de independencia según sus posibilidades y capacidades.
La formación de terapistas ocupacionales se inició en la Argentina con motivo de la epidemia de poliomielitis en 1956. Se estableció un programa Teórico – Práctico que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Rehabilitación del Lisiado, actual Instituto de Rehabilitación Psicofísica.
En 1959 arribó a Buenos Aires un grupo de terapistas ocupacionales británicas con el objeto de crear la primera escuela de esa profesión en nuestro país. La misma fue inaugurada el 20 de noviembre de 1959 y su estructura funcional, reglamentación, planes de estudio y programas fue conformada de acuerdo a los principios básicos establecidos por la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales.
El día del Terapista Ocupacional se celebra desde 1985, fecha en la que se realizó el 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional en la provincia de La Rioja.