Día Mundial de la Rehabilitación

El Día Mundial de la Rehabilitación se conmemora el 23 de marzo, la fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) con el objetivo de destacar la necesidad de las personas que padecen de discapacidad al acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.

El concepto de Rehabilitación brindado por la Organización Mundial de la Salud reza que la misma es “el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales”.

Este concepto se define sobre las bases del modelo biopsicosocial, considerando al ser humano como un sujeto integrado que se encuentra afectado por múltiples factores como ser: factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad. Asimismo en la actualidad el concepto se va ampliando e incorpora los factores culturales y espirituales como condicionantes de la salud humana.

Se estima que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

Organismos gubernamentales que se relacionan con los derechos de las personas con discapacidad: 

Tiene como objetivo principal “Coordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir con carácter nacional, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan”.

Tiene como objetivo primordial “la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”.

Guía de Información para personas con discapacidad Plena Identidad

Más información: Informe mundial sobre la discapacidad

Soy Jimena Garriga y desde Plena Identidad expongo mi experiencia en Terapia Ocupacional y Psicogerontología buscando generar lazos académicos y profesionales que ayuden a mejorar la vida diaria de las Personas Mayores ¡Contáctame!

Compartir en:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Jimena Garriga

Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Coordinadora de Instituciónes Psicogeriatricas y de grupos de estimulación Cognitiva aplicada a la independencia cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *